López Obrador arremete contra el Congreso por entorpecer la consulta sobre la revocación de su mandato

El presidente califica a los legisladores que votaron en contra de la iniciativa como “personas del antiguo régimen”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de prensa este viernes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de prensa este viernes.Galo Cañas (Galo Cañas)

La consulta emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revocación de su mandato está en vilo. Aunque la bancada de Morena lo intentó en dos ocasiones no consiguió los votos suficientes para convocar a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión a fin de aprobar la ley reglamentaria de esta propuesta que ha estado entre las prioridades del mandatario desde el primer día de su Gobierno. Ante este revés, el presidente de México ha calificado a los legisladores de la oposición como “salinistas” y “personas del antiguo régimen”. “Ya no consideran conveniente [los diputados] llevar a cabo la consulta al pueblo sobre si me quedo o no, porque en su concepción si se hace la consulta la gente me va a refrendar su confianza y me voy a fortalecer, porque en efecto, en la democracia es el pueblo el que decide y si el pueblo respalda le da fortaleza moral y política al gobernante”, ha señalado este viernes en su conferencia de prensa diaria.

Más información
La reforma electoral de López Obrador abre el debate sobre la autonomía del INE

Un voto hizo la diferencia. La Comisión Permanente del Congreso rechazó este jueves la convocatoria para un tercer periodo extraordinario de sesiones, para discutir dicha ley. Aunque de los 37 votos emitidos, 24 fueron a favor y 13 en contra, no fueron suficientes para alcanzar la mayoría calificada por lo que se desechó el dictamen y fue devuelto a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. La propuesta tendrá que esperar hasta el comienzo de la próxima legislatura, en septiembre próximo, para ser discutida nuevamente.

Durante la discusión en el pleno de este jueves tanto la bancada de Morena como los legisladores de la oposición se dirigieron críticas y reproches. La senadora Kenia López, del PAN, afirmó que no se avaló un periodo extraordinario basado en los caprichos del presidente. “Al pueblo no le interesa la revocación de mandato, le interesa comer, vivir, tener mejores hospitales para la gente que está muriendo por covid”, añadió.

De concretarse la consulta sobre la revocación de su mandato, el Ejecutivo se vería sometida a una revisión ciudadana a mitad de su Administración que forzaría a elegir de nuevo a un presidente o, por el contrario, a retirarlo de manera inminente del puesto y obligar al Congreso a elegir a un sustituto interino. El tema ha sido objeto de un intenso debate político y una reforma constitucional que establece que la consulta debe regirse bajo los mismos criterios de una consulta popular, organizada desde la ciudadanía y no desde el Ejecutivo.

Sin embargo, tras este nuevo revés legislativo, López Obrador y su bancada deberán de aguardar hasta septiembre para volver a poner sobre la mesa esta iniciativa que el presidente defiende como una herramienta inédita de rendición de cuentas mientas que la oposición considera como una estrategia para reflotar su popularidad.

En el mismo día, el Tribunal Electoral ordenó el recuento de los votos en Campeche, que ganó la candidata de Morena Layda Sansores. “Ahora salieron ultrademócratas en Campeche. Entonces, qué bien que se cuenten los votos”, ha dicho el mandatario este viernes en alusión de esta decisión de los magistrados electorales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS