_
_
_
_

Unas bravas mexicanas rozan el bronce en sóftbol

El equipo de México termina cuarto en la clasificación en sus primeros Juegos Olímpicos y tras un afanoso camino para ganarse el respeto en el deporte

Diego Mancera
México softbol Juegos Olímpicos
El equipo mexicano de sóftbol, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.JORGE SILVA (Reuters)

La odisea del equipo mexicano femenino de sóftbol encontró un premio a su mérito. México finalizó cuarto en el torneo, en su debut en los Juegos y con un equipo que enterró una racha perdedora en el deporte. Las mexicanas dieron uno de sus mejores juegos ante Canadá, pero no fue suficiente para ganar el bronce al caer 3-2.

En el campo las mexicanas no paraban de sonreír, disfrutaban del juego. La novena mexicana empezó en desventaja con dos carreras. Con empeño emparejaron el encuentro en la quinta entrada (2-2), aunque Canadá supo controlar el juego para frustrar el avance de las mexicanas (3-2) y ponchar a las bateadoras mexicanas que ya no lograron hacerle daño a las canadienses en las últimas dos entradas.

Quince mexicanas pusieron en el radar de la discusión pública al sóftbol. El deporte, una variación del béisbol, no era visto como una carta fuerte del deporte del país. Durante años la representación mexicana sufría en los campeonatos regionales y veía muy lejano llegar a unos Juegos Olímpicos. El sóftbol fue incluido en el programa olímpico desde Atlanta 1996, eliminado desde Londres 2012. En Tokio 2020 volvieron y se toparon con unas mexicanas talentosas.

Más información
Kevin Berlín y Diego Balleza
Los mexicanos Kevin Berlín y Diego Balleza se gradúan en los Juegos Olímpicos
Juan Celaya, un tigre mexicano en el trampolín
Alemania frustra un par de opciones de medalla a México en tiro con arco y clavados

La Federación Mexicana de Sóftbol meditó los planes para ganar terreno. Y se fijaron en las tricampeonas olímpicas: Estados Unidos. Los directivos empezaron a buscar en las competencias universitarias a jugadoras que tuviesen alguna conexión con México. El proceso de reclutamiento fue duro. “Cuando hay un equipo que todos saben que es perdedor, las buenas jugadoras no quieren estar con un equipo perdedor”, contó Rolando Guerrero, presidente de la Federación a El Heraldo. Las mexico-estadounidenses aceptaron sumarse a la odisea de llevar, por primera vez, al país a Juegos Olímpicos.

En 2019 las mexicanas dejaron atrás la reputación de perdedoras para ganar su boleto a los Juegos Olímpicos. El trabajo se fortaleció cuando los directivos mexicanos firmaron un convenio con los Comets de Cleveland, uno de los equipos de la Liga de Estados Unidos de sóftbol. El acuerdo consistía en cobijar a las seleccionadas mexicanas y que pudiesen tener minutos para prepararse con miras a Tokio 2020.

En Japón, las mexicanas debutaron con derrota frente a Canadá (4-0). En su segundo juego cayeron ante Japón (3-2) y contra las campeonas, las estadounidenses, perdieron (2-0). Necesitaban ganar sus últimos dos partidos para alcanzar a disputar el bronce. El coraje de las tricolor pudo más para arrollar a Italia (5-0) y a Australia (4-1). Contra Canadá, de nuevo, se jugaban el bronce.

Así se conformó el equipo mexicano: Brittany Cervantes, Dallas Escobedo, Danielle O’Toole, Stefania Aradillas, Anissa Nicole, Sierra Denae Hyland, Chelsea González, Sashel Palacios, Victoria Rhea, Amanda Sánchez, Taylor McQuillin, Sydney Romero, Tatyana Forbes, Nicole Rangel y Suzzannah Brookshire. En los bates de las mexicanas tenían escrita la leyenda “familia”. El camino a Tokio allanó el camino para que México también mire al sóftbol.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_