_
_
_
_
_

La familia Vallarta celebra la entrada en prisión de Palomino mientras el proceso Cassez-Vallarta avanza en los juzgados

El periodista Carlos Loret de Mola comparece en un careo con Israel Vallarta y excompañeros de trabajo, quienes le acusaban de colaborar con la policía para fabricar un secuestro

Micaela Varela
Florence Cassez e Israel Vallarta, en el momento de su arresto en 2005 por un presunto delito de secuestro.
Florence Cassez e Israel Vallarta, en el momento de su arresto en 2005 por un presunto delito de secuestro.Reuters

Tras 16 años de procesos jurídicos interminables sin sentencia, la familia de Israel Vallarta celebra el avance en los tribunales con careos y órdenes de prisión en el caso Cassez-Vallarta. Este lunes, un juez ha ordenado prisión preventiva para el extitular de la Policía federal Luis Cárdenas Palomino por dar la orden de torturar a allegados de Israel Vallarta. De forma casi simultánea, el periodista Carlos Loret de Mola —señalado por transmitir en vivo en Televisa el arresto orquestado para incriminar a la pareja— ha pedido perdón aunque ha asegurado desconocer que se trataba de un montaje. La hermana de Israel, María Guadalupe Vallarta Cisneros, ha dicho que se trata de un “gran avance para la justicia” en el país. “Seguimos en la lucha para acabar con la tortura y porque no quede impune” el delito, ha declarado frente a las cámaras de televisión nacionales.

La familia Vallarta ha hecho suya la lucha por obtener justicia en casos de tortura y corrupción policial. En 2005, la Policía federal detuvo a Israel por un presunto delito de secuestro y fue visiblemente golpeado mientras estaba en custodia. Ocho años después, su sobrino y su hermano fueron aprehendidos por agentes del mismo cuerpo que vestían de civiles y estaban fuertemente armados. La familia narra que fueron sometidos a actos de tortura durante varias horas con amenazas de muerte dirigidas a su persona y sus familias, golpes, desnudos forzados y humillaciones múltiples. Sus captores buscaban forzarlos a confesar ser parte de una banda de secuestradores llamada Los Zodíaco, al igual que Israel y su pareja. Este lunes, en un mismo día, dos pequeños pasos en el proceso judicial han devuelto a los focos uno de los casos más sonados de corrupción policial.

En cuanto a la comparecencia de Loret de Mola como testigo, el periodista había sido señalado por sus compañeros de Televisa por difundir en 2005 el video del montaje para incriminar a Israel Vallarta y su pareja, Florence Cassez, así como de colaborar con la Policía federal para incriminarlos como secuestradores de la banda Los Zodíaco. Pese a que ambos protagonistas del caso se veían visiblemente torturados y que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, distribuyó masivamente esas imágenes a las cadenas televisivas, el periodista mantiene que él no sabía que se trataba de una farsa y ha insistido en su inocencia.

La audiencia de careo de este lunes ha puesto frente a frente en una videoconferencia a Vallarta, Loret de Mola y las dos personas que le acusaban de su participación en el montaje: su entonces compañera Laura Barranco y su exjefe de información, Juan Manuel Magaña. En un video publicado por el periodista en su cuenta de Twitter asegura que Barranco admitió que no llegó a alertarle de que se trataba de una farsa. También aseguró que su responsable en la cadena Primero Noticias reconoció que no avisó a nadie de que era un montaje porque ni él mismo lo sabía. Sin embargo, ambas personas habían insistido en que Loret de Mola era consciente de la artimaña política detrás de esas imágenes, aunque se retractaron en la audiencia. “Ninguno pudo probar lo que venía diciendo”, ha sentenciado en una publicación en Twitter.

Más información
“El caso Cassez-Vallarta demuestra que México es un Estado fallido”

En diciembre de 2005, Loret de Mola se sumó a la ola informativa que orquestó García Luna, quien ofreció la conexión en vivo a la detención de los presuntos secuestradores como un festín a las cadenas de televisión. Más tarde, se señaló que el secretario de Seguridad estaba haciéndole un favor a un amigo que quería vengarse de su socio comercial, apellidado Cassez, a través de su hermana. La Policía federal montó un secuestro para inculpar a la pareja, que había sido detenida un día antes de lo que informaron las autoridades y fueron torturados.

Desde hace 16 años, Loret de Mola había arrastrado esa sombra. El presidente López Obrador lo señala continuamente en sus ruedas de prensa matutinas como el ejemplo de la corrupción de los medios. El último video del periodista que muestra al hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo de David León ha vuelto a hacer saltar las chispas entre el mandatario y el reportero de Latinus. “No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el presidente de la República”, ha agregado Loret de Mola en sus redes sociales, quien subraya que López Obrador hace uso de su poder para difundir una mentira con el apoyo de medios de comunicación afines a su Administración.

“Lo he dicho siempre y he ofrecido una y otra vez disculpas por ello: fue un error no darme cuenta”, ha indicado el periodista. Un capítulo oscuro de su carrera. Mientras tanto, el proceso judicial por el caso Cassez-Vallarta continúa con Israel entre rejas, insistiendo en su inocencia y a la espera de amnistía tras 16 años en prisión.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_