_
_
_
_
_

La recuperación del turismo internacional se frena en México después de varios meses de mejora

Las llegadas de viajeros del exterior caen un 60% en enero ante la nueva ola de restricciones en Europa y Estados Unidos

Jon Martín Cullell
Turistas en Cancún, México
Un hombre reparte líquido desinfectante a turistas en la playa en Cancún, en enero.Alonso Cupul (EFE)

Después de ocho meses de tímido incremento, el turismo internacional a México detuvo su recuperación. La llegada de viajeros desde el extranjero que pernoctaron en el país en enero se redujo un 60% respecto al mismo mes del año pasado, superior a la disminución del 45% en diciembre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este miércoles. El inicio del año coincidió con una andanada de restricciones en Estados Unidos y Europa ante una nueva ola de contagios de covid-19 y el mal dato pone de manifiesto la fragilidad del sector pese al inicio del plan de vacunación.

El país latinoamericano, cuya economía depende en un 9% de la actividad turística, tuvo el año pasado una caída histórica del 46% en viajeros internacionales. Inició 2021 con el ingreso de 822.459 de turistas que pasaron al menos una noche en el país, lo que excluye a los llamados turistas fronterizos. Es un volumen parecido al de octubre y un 44% menor al de diciembre, cuando entraron al país casi 1,5 millones de turistas internacionales, el número más alto desde el inicio de la pandemia. En abril, durante el confinamiento más estricto, apenas llegaron al país 86.000 viajeros.

En el bache de enero la mayor reducción vino de los viajes en avión, con una disminución del 63%, frente a una del 38% en los terrestres. El golpe se dio en un momento de aumento de contagios tanto en México como en el exterior y coincidió con un endurecimiento de las restricciones. A finales de ese mes, Estados Unidos estableció una cuarentena obligatoria a los que entraran al país, así como una prueba PCR.

Otros países como Francia y Canadá impusieron restricciones a los vuelos a México que entraron en vigor en febrero, lo que hace temer una prolongación del mal momento y pone en duda las proyecciones más optimistas de las autoridades. Para los tres primeros meses del año, el Gobierno mexicano estimaba, en el mejor escenario, 9,2 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, una ocupación hotelera del 66% e ingresos por 1.065 millones de dólares. “Marzo será mejor, habrá un cambio de tendencia, tal vez al nivel de diciembre, pero de lejos como en años pasados”, dice Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

El sector ve con incertidumbre el comportamiento de la Semana Santa. El Departamento de Estado de EE UU desaconsejó a sus ciudadanos viajar a México durante esas fechas, mientras en Quintana Roo, Estado que alberga la Riviera maya, el Gobierno estatal prevé que la llegada de turistas se reduzca un 45% respecto a 2019 y que los ingresos caigan un 64%, según proyecciones dadas a conocer la semana pasada. La industria hotelera de Cancún espera, por su parte, una ocupación del 65%. Otras entidades como Sinaloa o Jalisco contemplan restringir o limitar los horarios de acceso a las playas para evitar rebrotes.

México cerró el año pasado como tercer destino mundial ante el retroceso de otras potencias del sector. España, segundo mayor destino antes de la pandemia, pasó al sexto lugar con una caída de aproximadamente el 77% de turistas, según cifras oficiales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que la recuperación del turismo internacional tarde de dos a tres años. La rapidez con que se aplique la vacuna contra la covid-19 será clave. “El factor determinante es la cobertura de la vacunación. Para efectos de turismo en México esto se va a reconocer en el segundo semestre del año”, señala Madrid.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_