Las muertas de Juárez: una tragedia que revive tres décadas después en un podcast

EL PAÍS estrena el primer episodio de ‘Olvidadas, las muertas de Juárez’, una producción de la plataforma de Podimo sobre los feminicidios en la ciudad fronteriza

Una niña mira una cruz que representa a mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, en 2009.
Una niña mira una cruz que representa a mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, en 2009.Rodrigo Abd (AP)

Cuando en 1993 Esther Chávez Cano comenzó a anotar en una libreta las numerosas muertes de mujeres que publicaban en sus páginas los periódicos locales en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, la palabra feminicidio, el homicidio de una mujer por razones de género, comenzó a ganar importancia. “Los feminicidios son la otra pandemia en México”, dice la periodista Rossana Fuentes Berain, una de las voces del podcast Olvidadas, las muertas de Juárez, la adaptación al español del podcast Forgotten: Women of Juárez, que se estrena este 1 de marzo a nivel global en español, alemán y danés. EL PAÍS publica el primer episodio de la serie producida por la plataforma Podimo. Para Sandra Romandía, la segunda voz a cargo de esta producción en español, el esquema de los asesinatos de mujeres en Juárez se repite a lo largo del país. “Hemos escuchado de las muertas de Juárez durante décadas, pero hoy esta historia se repite en otros Estados: en Sonora, en el Estado de México, en la capital”, indica.

Si no puede ver el reproductor, escuche el audio del podcast aquí.

¿Por qué hay tanta impunidad en estos feminicidios? ¿Por qué estos crímenes siguen sin resolverse? Olvidadas: las muertas de Juárez, busca ser una vuelta al origen de la cruenta violencia contra las mujeres, intentando desentrañar estas preguntas en un momento en que se minimiza las denuncias de violencia por razones de género. La contingencia sanitaria derivada de la crisis del coronavirus ha disparado el número de feminicidios en el país. Tan solo en el primer semestre de 2020 se contabilizaron 1.844 homicidios de mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Homicidios, desapariciones y actos de violencia no solo han marcado a la sociedad de Chihuahua, sino a todo un país. “La vuelta a los años noventa es un mensaje: no nos olvidamos de ellas, pero tampoco dejaremos de indignarnos por cualquier mujer que nos falte”, dice Fuentes Berain, quien pasó buena parte de su carrera como periodista dando cuenta de los feminicidios de Juárez. “Hablamos de la situación actual y también de algunos fenómenos como el de las niñas desaparecidas en Ciudad Obregón, Sonora”, añade Romandía.

El podcast original, narrado en inglés por Mónica Ortiz Uribe y Oz Woloshyn, llega por primera vez a los oyentes de habla hispana a través de la plataforma de Podimo, luego de ser uno de los podcast de crímenes reales más descargados entre los países de habla inglesa. “Con este material, se busca que los feminicidios no sean parte de una realidad, que no nos acostumbremos”, dice Fuentes Berain.

Olvidadas es una serie de 10 episodios con una duración de 45 minutos cada uno. Mediante una narrativa minuciosa y un relato periodístico, junta las piezas de un rompecabezas en torno a los cuerpos de mujeres hallados en Ciudad Juárez, que se conjuntan no solo como entes sueltos y que busca llegar a nuevas audiencias. “El podcast como formato ha tenido un crecimiento importante y es una manera de llegar a la intimidad de las personas”, dice Romandía. En la versión en español se incluye un episodio adicional que da cuenta de los últimos hechos en torno a los feminicidios durante la pandemia.

Según la firma de monitoreo Chartable, se publicaron más de 800.000 podcast en 2020, mientras que algunos que ya contaban con cierta audiencia, pudieron duplicar y hasta triplicar su número de oyentes en el mundo. “Se trata de una realidad muy fuerte, una historia muy dura, pero que merece ser contada y no olvidada por todas las mujeres que han fallecido en México”, dice Romandía. “La violencia contra las mujeres le ha hecho mucho daño al país, por eso no deben olvidarse”, finaliza Fuentes Berain.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS