Taiye Selasi: “El racismo se parece a la electricidad. Siempre funciona, aunque las luces estén apagadas”
La escritora estadounidense habla sobre la oportunidad que abre la covid-19 para derribar las barreras del racismo

La escritora y fotógrafa estadounidense Taiye Selasi ve en la pandemia de la covid-19 “una invitación para imaginar un mundo sin racismo”. “Para imaginarlo, primero debemos pensar en un mundo sin raza, lo que no es muy difícil porque la raza es imaginaria. La idea de que mi contenido de melanina me hace menos inteligente y menos capaz, no solo es una mentira violenta, sino también un mito persistente”, afirma. De familia con orígenes guineanos y nigerianos, Selasi recuerda cómo un amigo blanco le preguntó recientemente cómo podía ser menos racista. “Una vez me contó como de adolescente era un magnífico luchador pero que siempre había tenido miedo de los hombres negros. Le dije que la adultificación del niño negro también es un síntoma de esa condición subyacente. Y lo entendió. Examinar en un momento un pensamiento individual que está informado por la lógica del racismo es útil y necesario, pero aunque abandonemos una creencia individual la electricidad sigue funcionando". Aun así, se muestra esperanzada con el movimiento del Black Lives Matter, que ha trascendido Estados Unidos. “A medida que americanos, europeos, africanos salen a la calle exigiendo un trato humano para todos los humanos, creo que el cambio no solo es posible sino que está próximo”.
Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
El Bayern recupera a Edna Imade, la futbolista estrella de la Real Sociedad que ya ha debutado con España
Carlsen renueva la corona del Mundial Relámpago tras dos remontadas épicas
Un patriota de país y de partido
Lo más visto
- 80.000 barriles de petróleo de Pemex a Cuba: la isla se mete en la pugna entre Estados Unidos y México
- El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
- El relato de una sobreviviente del accidente del Tren Interoceánico: “Venía tirando las maletas. Teníamos miedo por la velocidad en la curva”
- Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
- Juan Antonio Reboulen: “Estamos en la tormenta perfecta, sin acceso al mercado americano y con más importaciones asiáticas en México”









































