_
_
_
_
_

John Gray: “Los gobiernos caerán a medida que avance la pandemia”

El escritor y filósofo británico opina que la crisis económica y sanitaria de la covid-19 es “un punto de inflexión en la historia”, en esta conversación con el corresponsal de EL PAÍS Francesco Manetto organizada por el Hay Festival

El profesor John Gray, en el festival literario de Oxford, en abril de 2019.
El País

Desde el inicio de la pandemia, John Gray (South Shields, 1948) defendió que la crisis económica y sanitaria de la covid-19 iba a “a profundizar y agudizar las divisiones geopolíticas”. Predijo, también, que las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad “se convertirían en armas en la lucha entre países”. “El mayor riesgo de este mundo fragmentado es que se intensifique la división política e incluso desemboque en la guerra”, advierte en esta conversación con el corresponsal de EL PAÍS Francesco Manetto. “Habrá un periodo de destrucción en la economía y a medida que avance esta pandemia los gobiernos caerán. Incluso sistemas políticos completos caerán en varias partes del mundo", señala el filósofo y escritor. El académico tiene claro que la pandemia es “un punto de inflexión en la historia”. Los ganadores, dice, no está claro quiénes serán, pero sí los perdedores: las personas con menos recursos económicos, las pequeñas y medianas empresas... “Creo que si uno quiere pensar en cómo lidiar con algo tan grande como esto primero tiene que entender que no va a haber una autoridad global que se ocupe. Mucha gente de la izquierda progresista dice que este es un problema global, que debe tener soluciones globales. Creo que este es un pensamiento mágico”.

Este vídeo es parte de una serie organizada por el Hay Festival en alianza con EL PAÍS. Los lectores pueden ver semanalmente desde sus casas charlas digitales con ideas inspiradoras. Además, pueden participar en las entrevistas de periodistas de EL PAÍS a autores y pensadores como la cronista Alma Guillermoprieto, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar o el economista británico Nicholas Stern, enviando preguntas que serán respondidas una semana después de la publicación de cada charla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_