Dos aviones rusos llegan a Venezuela con un centenar de militares
El aterrizaje de las aeronaves se produce después de que Maduro dijese que había reforzado su seguridad
La llegada de dos aviones militares rusos al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, la tarde del sábado ha desatado todo tipo de suspicacias sobre las funciones que van a desempeñar el centenar de militares que viajaban en ellos. Según explicaron fuentes de la Embajada de Rusia en Venezuela a la agencia de noticias oficial Sputnik, las aeronaves portaban material y funcionarios para cumplir con varios acuerdos militares entre ambos países. "No tienen nada de misteriosos", dijeron las fuentes en referencia a los vuelos, que llegaron al país latinoamericano pocas horas después de que Nicolás Maduro asegurase que había tenido que reforzar su seguridad.
"Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar y hacen varios vuelos y traen varias cosas", apuntaba la misma fuente. En cualquier caso, no se ha concretado en qué consiste el material con el que viajaban ni a qué se van a dedicar los militares que viajaban en las aeronaves. "Intercambio de consultas", es lo único que se ha informado desde la embajada a la agencia Sputnik.
Se trata de dos aviones de la Fuerza Aérea de Rusia, un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, que llegaron el sábado a la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, a las afueras de Caracas. Según medios y analistas locales, al mando de la operación estaba el jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.
La llegada de las aeronaves se produjo apenas unas horas después de que Nicolás Maduro dijese que había tenido que reforzar su seguridad, porque había un plan liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para matarlo. "Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan que dirigía él personalmente para matarme", dijo Maduro en referencia al presidente encargado. "En los próximos días seguramente habrá nuevas capturas, de nuevos terroristas, llámense como se llamen", agregó en un acto público plagado de advertencias y ataques contra sus opositores que se llamó, paradójicamente "contra el terrorismo y el odio".
Unas horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró pruebas de los supuestos planes de "terrorismo", que vincularían a Guaidó, a Roberto Marrero, su jefe de despacho, y a Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario, así como otros dirigentes de Voluntad Popular. Según Rodríguez, Marrero, detenido el jueves de madrugada, es "el principal enlace" para la realización de actos violentos en el territorio venezolano a cargo de centroamericanos llegados en los últimos días al país.
Rusia es, junto a China y Turquía, uno de los grandes aliados estratégicos de Maduro, tanto en materia política, económica, energética o militar, una herencia del fallecido Hugo Chávez, que durante su presidencia (1999-2013) impulsó esta alianza. El Gobierno de Vladimir Putin ha respaldado a Maduro ante el desafío de Juan Guaidó, a quien más de 50 Gobiernos de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, reconocen como presidente interino del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.