_
_
_
_

González Pons, tras ser expulsado de Venezuela: “Ha sido la experiencia más desagradable y triste de mi vida”

El europarlamentario del PP pide la retirada de credenciales a todos los embajadores de Nicolás Maduro en la UE

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva (centro), y el embajador de los Países Bajos en Venezuela, Norbert Braakuis (izquierda), salen este domingo con un agente de seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. En vídeo, Borrell condena que Caracas haya rechazado la entrada de eurodiputados conservadores.Foto: atlas | Vídeo: Leonardo Muñoz (efe) | atlas

"Ha sido la experiencia más incómoda, desagradable y triste de mi vida", ha dicho el eurodiputado del PP Esteban González Pons a su llegada a Madrid tras ser expulsado anoche de Venezuela poco después de aterrizar en Caracas con una delegación del Parlamento Europeo. Le acompañaban la holandesa Esther de Lange, el portugués Paulo Rangel y los españoles José Ignacio Salafranca, Juan Salafranca y Gabriel Mato.

El grupo había recibido una invitación por carta de la Asamblea Nacional y pretendía reunirse el martes con el presidente interino reconocido por la UE Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero  desafió a Nicolás Maduro al jurar como jefe de Estado interino del país. "El dueño de la casa me invita a entrar, pero hay un bandido en la puerta", ha señalado Pons, en alusión a Guaidó y al líder bolivariano, Nicolás Maduro. Durante la visita también tenían previsto intentar ver al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario.

Pons ha explicado este lunes en la sede del PP, poco después de llegar a Madrid, que al aterrizar en Caracas, les retiraron los pasaportes, intentaron revisar sus teléfonos móviles y hacerles un control de drogas (que no llegó a ocurrir).  "Íbamos con espíritu de colaborar, no de provocar. Cuando un país cierra las ventanas y apaga las luces es que va a pasar de las palabras a los hechos", advirtió, en alusión al régimen chavista. El sábado, viajarán a Colombia para participar en el intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo ha pedido a la UE y a España que salgan del llamado grupo de contacto, que trata de establecer una dinámica política entre las partes para llegar a la convocatoria de elecciones en Venezuela lo antes posible. Pons ha pedido, asimismo, que se retire las credenciales a todos los embajadores de Maduro en la UE. Estados Unidos ya lo ha hecho.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, esa no va a ser la dinámica que siga la UE. La Alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha explicado que durante la reunión de ministros de este lunes se ha abordado el caso. "Lo hemos lamentado, pero no hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa el trabajo del grupo de contacto internacional", ha señalado. Esa posición, ha añadido la alta representante, ha sido unánime entre todos los Estados miembros, informa Lluís Pellicer.

El ministro de Exteriores del Gobierno español, Josep Borrell, explicó al término de la reunión en Bruselas que el grupo de contacto se desplazará los próximos 20 y 21 a Venezuela. Borrell, quien también ha lamentado que no se haya permitido la entrada a los eurodiputados en el país, ha considerado "desproporcionado" pedir que España se retire de ese grupo y que adopte decisiones como la retirada de credenciales a los embajadores. Borrell ha detallado que el Gobierno trató, sin éxito, de que los diputados pudieran entrar al país. Aun así, recordó que el viaje en el que participaba González Pons no era "una misión del Parlamento Europeo", sino un viaje a título privado de los diputados.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que los representantes europeos habían sido avisados antes del viaje de que se les impediría la entrada y arremetió contra la delegación. "Por vías oficiales diplomáticas, las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

Guaidó, por su parte, consideró que la misión invitada por el Parlamento venezolano fue "expulsada por un régimen aislado y cada vez más irracional". "Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación", insistió el presidente interino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_