Rusia mantendrá su comercio con Irán pese a las sanciones de Estados Unidos

Moscú recalca que hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con Teherán

Producción de aviones de combate iraníes 'Kowsar'. Imagen suministrada por el ministerio de Defensa de Irán.AFP

Rusia mantiene su apoyo a Irán frente a Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores ruso ha cargado este sábado contra las sanciones que Washington ha reimpuesto a Teherán —que entran en vigor el lunes— y ha recalcado que hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con ese país pese a las restricciones, que Washington levantó a Irán en 2015 con la firma del acuerdo nuclear y que está recuperando el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rusia mantiene su apoyo a Irán frente a Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores ruso ha cargado este sábado contra las sanciones que Washington ha reimpuesto a Teherán —que entran en vigor el lunes— y ha recalcado que hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con ese país pese a las restricciones, que Washington levantó a Irán en 2015 con la firma del acuerdo nuclear y que está recuperando el presidente Donald Trump con su salida del pacto. La Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido, también firmantes del texto, han criticado la medida.

Más información

El Gobierno ruso cree que la ola de restricciones anunciada por Trump tiene como objetivo “socavar los esfuerzos constantes” de todas las partes que tratan de mantener en pie el acuerdo nuclear iraní, firmado en 2015. El objetivo del pacto era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen. “Estados Unidos está dando otro gran golpe al Tratado de No Proliferación Nuclear, argumentando hipócritamente que es esencial fortalecerlo, pero preparándose para su colapso”, ha dicho en un comunicado el ministerio que encabeza Serguéi Lavrov.

Con la reimposición de las sanciones, Trump concluye la salida de EE UU del pacto que suscribió su antecesor, Barack Obama, y que inició un deshielo que el republicano ha paralizado, incrementando la presión sobre Teherán. Washington justifica la ruptura del acuerdo en unos incumplimientos que no suscriben el resto de los firmantes del pacto ni los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU.

“Haremos lo que sea necesario para preservar y expandir el comercio internacional, la cooperación económica y financiera con Irán a pesar de las sanciones de EE UU”, insiste el departamento de Exteriores ruso. "No se debe permitir que un logro tan significativo de la diplomacia multilateral se desmorone al antojo de un país que viola abiertamente el derecho internacional”, prosigue.

Esta nueva tanda de sanciones, además de a sectores económicos clave, incluye a una lista de 700 compañías y personas iraníes vetadas por EE UU con el objetivo de que el resto del mundo lo tenga difícil para hacer negocios con ellos y se arriesgue a sufrir multas. Washington ha dejado fuera de las represalias por sus tratos con Irán a un grupo de ocho países en el que se encuentran Corea del Sur, India y Turquía. Estos tres Estados están entre los mayores clientes del petróleo iraní. En esa lista no está la UE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde el anuncio de Trump en mayo de que EE UU recuperaba las sanciones, lo que en la práctica suponía su abandono unilateral del acuerdo negociado durante dos años, las tensiones con Teherán, pero también con el resto de firmantes del pacto, se han incrementado. Las restricciones han empezado a afectar además a una economía debilitada por la devaluación del rial, la moneda nacional, que ha perdido unos dos tercios de su valor respecto al dólar, y por la inflación. El precio de algunos bienes básicos de fabricación nacional pero que requieren importar materia prima, como los pañales por ejemplo, se ha disparado: en abril un paquete de pañales iraníes costaba el equivalente en riales a unos 8 euros; cuatro meses después, casi 18 euros.

Sobre la firma

Más información

Archivado En