_
_
_
_

La medalla y la banda presidenciales de Bolivia, robadas y recuperadas en menos de 24 horas

El militar que debía llevar los símbolos históricos del Gobierno boliviano para un desfile de las Fuerzas Armadas los descuidó para irse a un prostíbulo. Los ladrones los devolvieron ante el revuelo desatado

Evo Morales luce la banda y medalla presidenciales en 2017.
Evo Morales luce la banda y medalla presidenciales en 2017. EFE

Los bolivianos quedaron impactados por la noticia de que la medalla presidencial, símbolo del poder democrático y uno de los patrimonios históricos más valiosos del país, había sido robada a su custodio en las inmediaciones del aeropuerto de La Paz, mientras este se encontraba en un prostíbulo. La medalla fue devuelta por los ladrones horas después.

El pasado martes por la noche el hombre, un joven militar, debía llevar la medalla, junto con la banda y el bastón de mando presidenciales, en un vuelo comercial regular, a Cochabamba, donde al día siguiente se realizaría un desfile militar en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas en el que el presidente, Evo Morales, debería portar los símbolos de su mando. Como su vuelo se había retrasado por un par de horas, el custodio salió del aeropuerto y se dirigió a un sitio de prostíbulos cercano, entró en uno de ellos y dejó la pequeña maleta con la medalla, la banda y el bastón de mando dentro de su automóvil. Cuando volvió se dio cuenta de que alguien había forzado la puerta y que la maleta ya no se encontraba en el lugar. Todo esto se supo por la declaración de este individuo a la Policía, poco antes de que lo detuvieran por negligencia en el cumplimiento de su deber. El Ministerio de Defensa de Bolivia abrió una investigación. Aproximadamente a mediodía del miércoles 8, los ladrones devolvieron el botín, dejándolo dentro de una bolsa en una iglesia y haciendo una llamada anónima a la Policía.

Fotografía cedida por el historiador y expresidente boliviano Carlos Mesa hoy, miércoles 08 de agosto de 2018, que muestra el reverso de la medalla presidencial de Bolivia, en La Paz (Bolivia).
Fotografía cedida por el historiador y expresidente boliviano Carlos Mesa hoy, miércoles 08 de agosto de 2018, que muestra el reverso de la medalla presidencial de Bolivia, en La Paz (Bolivia).EFE/Cortesía Carlos Mesa

La medalla presidencial es también conocida como “medalla de Bolívar”, porque fue creada en 1825 por orden del Congreso Constituyente boliviano para que colgara del cuello del Libertador. Al morir, este devolvió la joya al país, que la volvió a regalar a otro de sus “padres fundadores”, Andrés de Santa Cruz. Finalmente, se convirtió en símbolo presidencial. Algunos de los mandatarios no quisieron devolverla, pero al final tuvieron que hacerlo. Personas no identificadas le extrajeron algunas de sus piedras preciosas y sustituyeron partes de ella para aprovechar el oro. En 1922 se hizo una evaluación de su estado y se decidió restaurarla por completo.

En las décadas siguientes, los rumores de mal uso se multiplicaron, pero una nueva auditoría realizada a principios de este siglo llegó a la conclusión de que se había mantenido intacta desde la restauración. Se calculó entonces que el costo material de la medalla -hecha en oro y diamantes-  era de casi 300.000 dólares; sin embargo, ya que algunas de sus partes reposaron sobre los pechos de Bolívar y decenas de presidentes bolivianos, y puesto que ha acompañado actos históricos de todo tipo, en realidad es invaluable. "Es un golpe brutal para la República, para el Estado", opinó el expresidente Carlos Mesa cuando se enteró del robo y la medalla aún no había sido recuperada.

La noticia dio paso a una oleada de críticas en las redes sociales contra el gobierno, al que se acusa de no cuidar con esmero el patrimonio que estuvo en riesgo. Se apunta al hecho de que el responsable de transportar los símbolos iba a viajar solo, además de que se le entregaron objetos muy valiosos para que los manejara a discreción, sin cumplir ningún protocolo de seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_