Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asume el quinto ministro de Economía peruano en menos de dos años

Carlos Oliva, el exviceministro de Hacienda de Ollanta Humala, asumió este jueves como nuevo ministro de Economía y Finanzas

El presidente Martín Vizcarra y el nuevo ministro, Carlos Oliva.
El presidente Martín Vizcarra y el nuevo ministro, Carlos Oliva. REUTERS

El exviceministro de Hacienda del Gobierno de Ollanta Humala, Carlos Oliva, asumió este jueves como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Perú, en reemplazo de David Tuesta, quien renunció el lunes por discrepancias con el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, acerca del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.

Tuesta permaneció en el cargo por dos meses y dos días. El economista Oliva es el quinto ministro de Economía en menos de dos años de Gobierno del partido Peruanos por el Kambio, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Ha sido también economista del BID durante ocho años, y consultor privado en gestión pública.

El nuevo miembro del gabinete encara un escenario complejo, ya que Vizcarra señala que al asumir en marzo encontró la economía “semiparalizada”. Tuesta decidió generar recursos públicos incrementando el ISC a varios productos, entre ellos, el diesel, y desató protestas en cuatro regiones del sur: Cusco, Puno, Tacna y Arequipa.

Además, el lunes, ante una huelga inminente de transportistas, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo, aceptó devolver una parte del ISC por galón para evitar la paralización. Tuesta renunció.

De acuerdo a la encuesta Pulso Perú de junio, divulgada ayer, un 53% de peruanos desaprueba la gestión del ministro Tuesta, 19 puntos más que el mes pasado, debido al incremento del ISC. La mayor desaprobación se registra en el sur del país, la zona que se movilizó contra la tasa.

Según el mismo sondeo, la desaprobación del presidente Vizcarra ha aumentado 25 puntos: pasó de 19% en mayo a 44% en junio.