Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia extradita a Tomás Yarrington a EE UU

El exgobernador mexicano se encontraba detenido desde hace un año por narcotráfico en el país europeo

Tomas Yarrington
Tomás Yarrington en una imagen de archivo de 2003. CUARTOSCURO

Tomás Yarrington tendrá que defender su inocencia ante la Justicia estadounidense. El exgobernador mexicano ha sido extraditado este viernes, han confirmado a Efe fuentes policiales. Yarrington fue capturado en abril del año pasado en Florencia, Italia, y enfrentaba acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Yarrington, que gobernó el fronterizo Estado de Tamaulipas (norte de México) de 1999 a 2005, enfrenta 11 cargos en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos financieros, ha adelantado el semanario ProcesoLa defensa del expolítico del Partido Revolucionario Institucional había conseguido frenar su extradición a México el pasado 26 de febrero. Italia aceptó la petición por las violaciones de derechos humanos en las cárceles mexicanas, pero rechazó el recurso que presentaron sus abogados para que no fuera extraditado a Estados Unidos.

La captura de Yarrington se produjo el 9 de abril de 2017 en un restaurante. El exgobernador fue detenido con documentación falsa. La Procuraduría General de la República (PGR, el equivalente a la Fiscalía Nacional) había ofrecido en noviembre de 2016 una recompensa de varios millones a quien brindara información sobre su paradero y se había emitido una orden internacional para capturarlo.

En México, Yarrington enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). “Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en Estados Unidos, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos durante su gestión como gobernador de Tamaulipas en territorio mexicano y en estadounidense”, informó la PGR en un comunicado el año pasado.

Más información