Las periodistas de EL PAÍS en América se suman a la huelga del 8 de marzo
Las reporteras del diario en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador se unen al paro convocado
Este 8 de marzo las periodistas de EL PAÍS en México se suman a los paros convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer en protesta contra la violencia de género, las actitudes machistas, la discriminación, la brecha salarial o el techo de cristal. Se adhieren también al manifiesto a favor de la movilización, Las periodistas paramos, lanzado por profesionales de los medios de comunicación en España y que cuenta ya con miles de firmas, de las que más de un centenar corresponden a trabajadoras de este diario. Del mismo modo, las periodistas de EL PAÍS en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador se unen a la protesta.
“A nuestros compañeros, jefes, amigos y parejas, queremos decirles que esto no es igualdad”, subrayan las redactoras de EL PAÍS en México. Más allá de los avances logrados a lo largo de las décadas, la situación que hoy vive la mujer en el ámbito laboral sigue siendo discriminatoria: en los salarios, en las condiciones contractuales, en la promoción dentro de las empresas y en el trato profesional, citando solo algunas de las razones por las que se ha decidido la adhesión a la huelga del 8-M. Sin olvidar por un solo momento la lacra de la violencia y las actitudes machistas, contra las que también se unen en este día.
En un país, México, en el que el 53,4% de los titulados universitarios son mujeres, los hombres ganan casi un 17% más, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los países ricos. A la brecha salarial, se suma uno de los problemas más acuciantes en el mercado laboral mexicano: la informalidad. Como ejemplo, casi todas las mujeres que se dedican al trabajo doméstico (98,1%) lo hacen sin ningún tipo de contrato, sin ninguna posibilidad de cotización social, sin derechos.
A estos datos, hay que agregar una trágica realidad: los miles de asesinatos a mujeres fruto de la violencia machista: solo en 2016, se registraron 2.746 feminicidios en el país, según ONU Mujeres. Y más de 23.800 en la última década. Además, dos de cada tres mexicanas han sufrido alguna vez violencia de género, según la oficina nacional de estadísticas (Inegi), frente al 32% de las españolas.
Ante esta realidad, el paro de las mujeres periodistas de EL PAÍS en América busca contribuir a visibilizar las desigualdades aún existentes. Y es que, en pleno siglo XXI, la mitad de la población mundial tiene que seguir luchando por que sus derechos sean reconocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.