Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las periodistas de EL PAÍS en América se suman a la huelga del 8 de marzo

Las reporteras del diario en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador se unen al paro convocado

Las periodistas de EL PAÍS México.
Las periodistas de EL PAÍS México.

Este 8 de marzo las periodistas de EL PAÍS en México se suman a los paros convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer en protesta contra la violencia de género, las actitudes machistas, la discriminación, la brecha salarial o el techo de cristal. Se adhieren también al manifiesto a favor de la movilización, Las periodistas paramos, lanzado por profesionales de los medios de comunicación en España y que cuenta ya con miles de firmas, de las que más de un centenar corresponden a trabajadoras de este diario. Del mismo modo, las periodistas de EL PAÍS en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador se unen a la protesta.

“A nuestros compañeros, jefes, amigos y parejas, queremos decirles que esto no es igualdad”, subrayan las redactoras de EL PAÍS en México. Más allá de los avances logrados a lo largo de las décadas, la situación que hoy vive la mujer en el ámbito laboral sigue siendo discriminatoria: en los salarios, en las condiciones contractuales, en la promoción dentro de las empresas y en el trato profesional, citando solo algunas de las razones por las que se ha decidido la adhesión a la huelga del 8-M. Sin olvidar por un solo momento la lacra de la violencia y las actitudes machistas, contra las que también se unen en este día.

En un país, México, en el que el 53,4% de los titulados universitarios son mujeres, los hombres ganan casi un 17% más, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los países ricos. A la brecha salarial, se suma uno de los problemas más acuciantes en el mercado laboral mexicano: la informalidad. Como ejemplo, casi todas las mujeres que se dedican al trabajo doméstico (98,1%) lo hacen sin ningún tipo de contrato, sin ninguna posibilidad de cotización social, sin derechos.

A estos datos, hay que agregar una trágica realidad: los miles de asesinatos a mujeres fruto de la violencia machista: solo en 2016, se registraron 2.746 feminicidios en el país, según ONU Mujeres. Y más de 23.800 en la última década. Además, dos de cada tres mexicanas han sufrido alguna vez violencia de género, según la oficina nacional de estadísticas (Inegi), frente al 32% de las españolas.

Ante esta realidad, el paro de las mujeres periodistas de EL PAÍS en América busca contribuir a visibilizar las desigualdades aún existentes. Y es que, en pleno siglo XXI, la mitad de la población mundial tiene que seguir luchando por que sus derechos sean reconocidos.

Más información