_
_
_
_

Trump y Peña Nieto se reunirán “en las próximas semanas”

La Cancillería mexicana confirmó el encuentro que marcaría el fin de una etapa de distanciamiento tras la visita suspendida hace un año en protesta por la construcción del muro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Reunion entre Trump y Peña Nieto en agosto de 2016
Reunion entre Trump y Peña Nieto en agosto de 2016Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán "en las próximas semanas", según informó este miércoles en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La reunión será la primera entre ambos mandatarios desde que Trump está en la Casa Blanca y pondrá fin a un año de distanciamiento tras la tensa relación que han mantenido ambos mandatarios desde que el republicano llegó al poder. La última entrevista entre ambos, en enero de 2017, se suspendió a última hora por desacuerdos sobre el muro.

El anuncio coincide con una nueva visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a la capital estadounidense para “continuar con el trabajo que ambos Gobiernos han realizado durante el último año para llegar a un acuerdo integral en temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración”, señaló la Cancillería mexicana.

En el mismo comunicado, México señaló que “se acordó trabajar para que en las próximas semanas ocurra un encuentro entre Peña Nieto y Trump para revisar los avances de sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes”.

Aunque el comunicado no ofreció mayores detalles, el encuentro podría darse durante la celebración de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima entre el 13 y 14 de abril, señala Efe.

Más allá de la reunión entre Trump y Peña Nieto, la Cancillería de México informó de que Videgaray se reunió en Washington con varios miembros del Gabinete estadounidense como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el de Trabajo, Alexander Acosta; el de Energía, Rick Perry; y el de Comercio, Wilbur Ross.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Videgaray también se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H. R. McMaster; y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, entre otros funcionarios.

Ambos países están enzarzados en una dura negociación que marcará el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre los dos países y Canadá. La modernización del tratado comercial comenzó en agosto de 2017 y la sexta ronda se celebró en enero pasado en Montreal, Canadá, donde el jefe de la delegación de Washington celebró que “finalmente se empezasen a tratar asuntos fundamentales”. La siguiente mesa de negociación está prevista para finales de febrero y se celebrará en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_