_
_
_
_
_

Un 50% más de mexicanos viajan a Canadá en 2017

Tras la eliminación del visado, más connacionales han viajado por razones turísticas y académicas, asegura la Secretaría de Relaciones Exteriores en México

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau en la reunión de Líderes del APEC.
Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau en la reunión de Líderes del APEC.Cuartoscuro

En lo que va del año el número de mexicanos que ha visitado Canadá se ha incrementado en un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin ofrecer aún la cifra concreta, la dependencia federal ha apuntado que existe un considerable incremento en la movilidad académica y turística a partir de diciembre de 2016, cuando se derogó el requisito de visado para ingresar a ese país, una condición que estuvo vigente por siete años.

Más información
“¿Eres tú, Justin?” Las redes sociales se ceban con la estatua de cera del primer ministro canadiense
“Trudeau conoce los problemas de México y hace las preguntas atinadas”
Trudeau llega a México para templar los ánimos sobre el futuro del TLC

El aumento en las solicitudes de residencia presentadas en este años han dado cuenta de que muchos mexicanos han visto en Canadá una posible salida migratoria alternativa a EE UU. Más aún cuando la Administración Trump ha incrementado las deportaciones y ha puesto el foco sobre los migrantes que residen ilegalmente en suelo estadounidense.

No obstante, el Gobierno federal atribuye el alza de connacionales en Canadá a las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países. La dependencia federal, a través de un comunicado, ha destacado la primera visita oficial del primer ministro, Justin Trudeau, a México en octubre pasado así como las visitas de trabajo de los representantes canadienses de los ministerios de Finanzas,  Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Transporte, entre otros. En la contraparte mexicana, este año el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray realizó dos visitas a ese país para tratar asuntos sobre el Tratado de Libre Comercio.

Entre los temas que han unido las agendas de ambas naciones se encuentran los patrones de migración entre ambos países, el aumento en el número de visitantes mexicanos a Canadá, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje. “En las jornadas de trabajo los diversos grupos acordaron avanzar en la agenda bilateral de cooperación estratégica, reforzaron el diálogo político y expusieron los retos y oportunidades que enfrentan los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo”, ha expuesto esta secretaría por escrito.

Este año México y Canadá han cumplido 73 años de relaciones diplomáticas. El 2017 ha esado marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, pero que también ha dado espacio para abordar otros problemas en común como la trata de personas y el incremento en la comercialización de las drogas sintéticas. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversiones extranjera directa en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al cierre de 2016 México reportó a 250 mil connacionales en suelo canadiense y hasta julio de este año (última cifra disponible) se habían registrado a 228 mil mexicanos en ese país. Según el balance del gobierno federal la relación bilateral entre México y Canadá pasa por uno de sus mejores momentos. Solo en la importación de productos mexicanos a Canadá ha tenido un aumento en los últimos 13 años superior al 600% al pasar de 1.200 millones de dólares a 9.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_