_
_
_
_
_

Detenido uno de los asaltantes del vicepresidente de Televisa

La Fiscalía ha anunciado la captura de uno de los implicados en el intento de asalto que terminó con la muerte del ejecutivo el pasado 19 de noviembre

José Alberto "N", detenido por las autoridades/ Fiscalía del Estado de México.
José Alberto "N", detenido por las autoridades/ Fiscalía del Estado de México.
Más información
Assassinato de Executivo de TV mobiliza o México
El vicepresidente de Televisa murió por una bala disparada por su escolta
México busca la última pieza del rompecabezas en el asesinato de Adolfo Lagos
México busca la última pieza del rompecabezas en el asesinato de Adolfo Lagos

Uno de los asaltantes de Adolfo Lagos Espinosa, quien era vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de  Televisa, fue detenido por policías del Estado de México. La Fiscalía de esa entidad informó este miércoles que sus agentes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de José Alberto "N", de 26 años de edad, quien es investigado por el delito de robo y homicidio en grado de tentativa. Lagos, quien también se desempeñó como director de Izzy, murió el pasado 19 de noviembre por una bala que disparó uno de sus escoltas al intentar defenderlo de un asalto cuando paseaba en bicicleta en un trayecto de la autopista México-Tulancingo, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México expuso en un comunicado que el delito de robo por el que se le investiga al detenido es en agravio del directivo televisivo, mientras que el delito de homicidio es en perjuicio de los escoltas que acompañaban a Lagos. El relato oficial  indicaba que ese día Lagos paseaba con un amigo en bicicleta y era seguido por sus dos escoltas hasta que dos tipos les cortaron el paso y trataron de asaltarlos. Uno de ellos iba armado. “Uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego”, según la declaración brindada por uno de los testigos y que fue difundida por la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Los escoltas han narrado a las autoridades que cuando los asaltantes los empezaron a balear, ellos se bajaron del coche y respondieron. Una de esas balas le dio a su jefe en el costado derecho. Los escoltas olvidaron frenar el carro, que golpeó a Lagos, malherido, mientras los asaltantes huían por las nopaleras. Los escoltas subieron a su jefe al coche para trasladarlo a un hospital, pero en el camino una llanta del auto se pinchó. Acto seguido los hombres lograron llegar a una caseta de peaje donde consiguieron subir a Lagos a una ambulancia. El directivo murió desangrado poco después en un hospital.

Según las autoridades, uno de esos asaltantes era  José Alberto “N”. Su compañero ya ha sido identificado por agentes de investigación y también cuenta con una orden de aprehensión. "El detenido, originario de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec, fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el centro preventivo y de reinserción social de Ecatepec, donde será definida su situación jurídica", ha expuesto la fiscalía en un comunicado. 

Lagos Espinosa era un reputado hombre de negocios con 40 años de experiencia en instituciones bancarias como Santander y BBVA Bancomer, donde laboró 23 años. Se desempeñó como director general de Izzy, la compañía de televisión privada de Televisa, uno de los gigantes económicos mexicanos. El ingeniero, egresado del MIT y con estudios de posgrado en Stanford. era sobrino de Manuel Espinosa Yglesias, un reconocido banquero y empresario que fue director de Bancomer. Su muerte fue condenada por buena parte de un influyente sector del empresariado mexicano que repudió el crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_