López Obrador: “El PRI es muy predecible”
El líder Morena en las encuestas para la presidencia en México asegura que la renuncia de Meade "ni a destape" llega. El PAN dice que es "más de lo mismo"
José Antonio Meade ha anunciado que competirá por ser el candidato a la presidencia de México y la noticia no ha dejado indiferente a la clase política mexicana. La cúpula del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso los otros miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto que habían hecho públicas sus aspiraciones, se ha alineado entorno al "destape" de Meade. La oposición, en cambio, ha arremetido contra el impulso al ahora extitular de Hacienda, al considerar que se trata de un designio a dedo orquestado desde Los Pinos y una práctica que ya no corresponde a los tiempos políticos del país.
"Lo de Meade ni a 'destape' llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos se han vuelto muy predecibles", ha ironizado en Twitter Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y puntero en las encuestas rumbo a las elecciones de julio de 2018. López Obrador, quien ya ha competido dos veces por la presidencia, ha criticado también la designación de José Antonio González Anaya, que estaba al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), como nuevo secretario de Hacienda. "El director de Pemex fue ascendido (...) durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo", ha agregado el líder izquierdista.
Otra de las voces más críticas ha sido Margarita Zavala, aspirante independiente a la presidencia y esposa del expresidente Felipe Calderón, el predecesor de Peña Nieto. "El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza.", expresó Zavala. Meade formó parte del gabinete de Calderón como ministro de Desarrollo Social y secretario de Hacienda.
El director de Pemex fue ascendido a secretario de Hacienda. Durante su gestión cayó la producción petrolera y se aprobó el gasolinazo; tiene el mérito de ser concuño de Salinas. Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles https://t.co/SY2Xx9wmko
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 27, 2017
El Partido Acción Nacional, quien encabeza el Frente Ciudadano con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano ha manifestado en un comunicado que el PRI representa "más de lo mismo" y que la única opción de cambio real era con el Frente, que no ha definido a su candidato. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México, aliado del PRI en todas las elecciones federales desde 2003, se ha limitado a reconocer la "gran labor" de Meade al frente de Hacienda y no ha confirmado si volverá a ir en coalición el próximo año.
Después del anuncio, Meade se reunió con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el brazo obrero del PRI, que le refrendó su apoyo. "Es el candidato de la esperanza real", ha dicho el líder de la CTM, Carlos Aceves entre arengas de sus agremiados. Aurelio Nuño, secretario de Educación y que también manifestó interés en postularse, ha ofrecido "todo su respaldo" y lo calificó como "un gran mexicano y un funcionario ejemplar". "Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo José Antonio Meade", dijo José Narro, secretario de Salud y otro de los nombres que habían sonado en las últimas semanas dentro del partido.
Una de las reacciones más esperadas fue la de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (ministro del Interior) y uno de los priístas mejor posicionados rumbo a las elecciones de 2018. "Felicito y le deseo éxito a José Antonio Meade, quien ha decido buscar la postulación del PRI", dijo el exgobernador de Hidalgo. Uno de los más efusivos ha sido el canciller, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al extitular de Hacienda, a quien ha dado su "mayor reconocimiento" y le ha deseado "el mayor de los éxitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.