La tormenta Ramón deja dos muertos en Oaxaca
El Estado más afectado por el terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre enfrenta ahora una nueva amenaza
Una tormenta tropical ha llegado al sur de México. Oaxaca, uno de los Estados más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 —que causó alrededor de un centenar de muertos— enfrenta ahora una nueva amenaza. El ciclón llamado Ramón ha provocado en sus primeras horas la muerte de dos personas por el deslave de un cerro después de las intensas lluvias y el desbordamiento de un río.
Ramón se formó en aguas del Pacífico mexicano este miércoles y según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ubica a 140 kilómetros al sur y suroeste de Punta Maldonado (en el Estado de Guerrero). La tormenta avanza a 19 kilómetros por hora con dirección al oeste y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, según la última información del organismo.
Los expertos prevén tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Oaxaca, el estado más golpeado por el terremoto de magnitud 8,2 registrado el 7 de septiembre en el sur de México, y muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Guerrero.
Tormenta Tropical “Ramón” se mantiene muy cerca costas #Oaxaca, lo que representa mayores lluvias. Nos mantenemos en alerta @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/62IIr4DMmE
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) October 4, 2017
Protección Civil ha recomendado extremar precauciones estos días a la población en general: tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales, ante la baja visibilidad y terreno resbaladizo; además de los posibles deslaves de sierras como ocurrió con los dos fallecidos que se encontraban en el interior de su casa. Para la navegación marítima las autoridades piden que se evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec y algo largo de la línea de la costa.
Según el pronóstico del Meteorológico, Ramón se ubicará la noche del jueves a 285 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.
Se trata del ciclón número 17 de la temporada de huracanes en el Pacífico en México. Este año la temporada comenzó el 10 de mayo con Adrián, previo al arranque habitual, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.