_
_
_
_

El Bronco buscará la presidencia de México en 2018

El gobernador independiente de Nuevo León iniciará el camino para conseguir la candidatura

Luis Pablo Beauregard
Jaime Rodríguez Calderón, en junio pasado.
Jaime Rodríguez Calderón, en junio pasado. Cuartoscuro

Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León conocido como El Bronco, ha anunciado este miércoles su intención de buscar la candidatura a la presidencia de México. El expriista entró a la historia política mexicana en 2015 al convertirse en el primer gobernador electo sin partido. El Bronco pretende seguir la ruta independiente para figurar en la boleta electoral del proceso del 1 de julio de 2018. El gobernador tiene hasta el 8 de octubre para formalizar su aspiración ante el Instituto Nacional Electoral (INE, la autoridad electoral).

“Creo que sí voy a buscar esa posibilidad”, dijo Rodríguez Calderón al periodista Ciro Gómez Leyva. El Bronco ha dicho esta mañana que pretende cumplir este sábado el requisito legal ante el INE. Después, preguntará al pueblo que gobierna si debe o no buscar la presidencia. “Yo dije que tengo un compromiso con Nuevo León y quiero cumplirlo, pero quiero pedirle permiso a los ciudadanos. No sé si me lo den”, afirmó El Bronco en la radio.

Más información
El Bronco: "Este sistema es viejo como la monarquía"
El Bronco: "A una niña gorda nadie la quiere"

La Constitución exige aquellos funcionarios que desean buscar la presidencia dejar el cargo a más tardar seis meses antes de la elección. Por ello, El Bronco tiene hasta el 31 de diciembre para abandonar al Gobierno de Nuevo León. Rodríguez Calderón no ha detallado la forma ni organización del supuesto referéndum que pretende llevar a cabo para obtener el permiso de los neoleoneses.

Tras formalizar sus aspiraciones ante la autoridad electoral, El Bronco entraría en la carrera cuesta arriba que tienen frente a sí los candidatos independientes. Quienes buscan la nominación presidencial tendrán 120 días —del 10 de octubre al 6 de febrero de 2018— para recabar 866.593 firmas de ciudadanos que respalden las aspiraciones de ese candidato. Estos apoyos tendrán que reunirse en al menos 17 de los 32 Estados del país y deberán sumar por lo menos el 1% de la lista nominal de cada entidad. Rodríguez Calderón podría ser el único aspirante independiente a la presidencia que ostente un cargo mientras recolecta las firmas.

El diario El Norte, basado en Monterrey, la capital de Nuevo León, publicó recientemente una encuesta en la que se afirma que el 71% de los 4.6 millones de habitantes del Estado rechaza las aspiraciones presidenciales de El Bronco. Solo el 26% de los ciudadanos de Nuevo León lo respalda.

El gobernador inició su mandato en octubre de 2015 su mandato con una alta popularidad tras arrasar en las elecciones con el 49,3% de los votos y doblando a los candidatos del PAN y el PRI, los partidos que habían ostentado el poder de esa región al norte del país. Con el tiempo, la aprobación de El Bronco se erosionó. Su círculo más próximo de colaboradores ciudadanos abandonó el Gobierno y su mandato comenzó a ser conocido más por sus polémicas y dislates que por sus acciones o buenos resultados.

El Bronco no solo ha perdido terreno en su aprobación local. El fenómeno de los independientes también ha perdido fuelle en los sondeos demoscópicos. Una encuesta reciente afirma que el 12% de los mexicanos estarían dispuestos a apoyar a un candidato sin partido. Pero solo 1% de los ciudadanos votaría por Jaime Rodríguez Calderón. El Bronco es, sin embargo, el independiente más conocido por la opinión pública. En una encuesta de Grupo Reforma de junio, el gobernador de Nuevo León no superaba el 8% de la votación en una serie de escenarios.

Un senador también se suma a la carrera

Armando Ríos Piter, un senador que renunció al PRD en febrero de este año, acudió la mañana de este miércoles al INE a solicitar su registro como candidato independiente a la presidencia. “Tengo experiencia y conozco a los partidos desde adentro, por eso critico claramente lo que están haciendo mal”, dijo el legislador. Ríos Piter estuvo acompañado de una veintena de ciudadanos que buscarán fuera de los partidos posiciones políticas en los más de 3.000 cargos que estarán en juego el próximo año. “El próximo capítulo de nuestra historia se escribirá con la pluma transformadora de la sociedad”, dijo Ríos Piter. A la lista de independientes que han comenzado los trámites requeridos por la autoridad electoral se suman el periodista Pedro Ferriz de Con; el activista Emilio Álvarez Icaza y la aspirante zapatista María de Jesús Patricio Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_