Tarek William Saab, de activista tibio a chavista fiel
El exdefensor del Pueblo, a quien su hijo pidió distanciarse del oficialismo, sustituye a Luisa Ortega en la fiscalía
Poeta y abogado de 54 años de edad, Tarek William Saab fue encargado el sábado por la Constituyente de Nicolás Maduro de sustituir a la fiscal general disidente, Luisa Ortega Díaz.
Saab se desempeñaba como defensor del Pueblo desde diciembre de 2014, designado por la mayoría parlamentaria que entonces detentaba el oficialismo. Desde esa posición intentó restaurar la reputación que se había ganado como activista de los derechos humanos en las dos últimas décadas del siglo anterior. En la Asamblea Constituyente de 1999 lideró al grupo de diputados que redactaron el aparte de derechos fundamentales un texto bendecido por el propio comandante Hugo Chávez.
Pero de 2004 a 2012 fue gobernador por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de su provincia natal, el Estado de Anzoátegui, un rico territorio petrolero. Su gestión fue controvertida. Acalló a los medios locales, aunque se sucedieron múltiples denuncias públicas de favorecimiento a empresarios amigos.
Su regreso a la actividad pública en la Defensoría Pública le brindó la oportunidad de escenificar un ejercicio deliberado de descafeinamiento. Buscó mostrarse como un actor neutral en la diatriba política. No obstante, la ola de protestas iniciada en abril de este año puso bajo tensión esa estrategia. A pesar de los desmanes de los cuerpos de seguridad durante el control de los disturbios, documentados por la fiscal Ortega Díaz, optó por pasarlos por alto o relativizarlos. Algunas de las marchas iniciales organizadas por la oposición durante la campaña se propusieron alcanzar la sede de la Defensoría del Pueblo, a cuyo titular se quería presionar para que tomara partido y rompiera con el oficialismo.
Pero el propio Saab reivindicó el valor de la lealtad al proceso bolivariano en su discurso de aceptación del cargo de fiscal general de la República y recordó que le habían querido quebrar su moral "en lo más sagrado". Se refería a la aparición pública de su hijo mayor, Yibram, estudiante de Derecho, en un vídeo que se difundió por las redes sociales en abril pasado, y en donde pedía a su padre, entonces defensor del Pueblo, "acabar con la injusticia" y "pronunciarse contra la ruptura del hilo constitucional". No lo hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno































































