_
_
_
_
_

‘Don Neto’, liberado después de más de 30 años en prisión

La justicia concede un amparo a Ernesto Fonseca, fundador del Cartel de Guadalajara y acusado del asesinato y tortura del agente de la DEA Enrique Camarena

Ernesto Fonseca 'Don Neto', en la década de los ochenta.
Ernesto Fonseca 'Don Neto', en la década de los ochenta.
Más información
Vuelve a México el gobernador del PRI al que compró El Señor de los Cielos
El hijo del narcotraficante ‘El Azul’ se fuga de una prisión de Culiacán
El Chapo tiene alucinaciones en prisión: oye música en una radio apagada

Don Neto es libre. El narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca, asesino del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, ha obtenido este viernes un amparo que le permitirá purgar el resto de su sentencia de 40 años en libertad condicional. Fonseca, fundador del Cartel de Guadalajara, cambió la cárcel por una residencia de lujo el año pasado cuando fue puesto bajo arresto domiciliario por problemas de salud. Tras esta decisión, El octogenario Don Neto podrá salir de su casa sin necesidad de portar un brazalete electrónico después de pasar más de tres décadas encarcelado.

Un tribunal colegiado en materia penal del occidental Estado de Jalisco ha fallado por unanimidad a favor de Fonseca. El beneficio suele concederse a prisioneros que hayan cumplido la mayoría de su sentencia. Un juez ordenó en enero que Don Neto indemnizara con 20,8 millones de pesos (un millón de dólares) a la familia de Camarena y de un piloto mexicano. La compensación hacía, en teoría, más probable que Fonseca fuera liberado.

El narcotraficante fue condenado junto a otros miembros del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena en 1985. Ganó notoriedad cuando hizo la V de la victoria después de ser detenido y presentado ante los juzgados ese mismo año.

Caro Quintero, protegido de Fonseca, fue puesto en libertad en agosto de 2013 después de que un juez determinó que hubo errores en el procedimiento de su condena. Había pasado 28 años en prisión. Se esperaba que Estados Unidos solicitara su extradición, pero no hay rastro de Caro Quintero desde su liberación. Félix Gallardo sigue en prisión. 

Ni la representación diplomática de Estados Unidos ni la Procuraduría Federal de la República, fiscalía mexicana, se han pronunciado sobre el fallo. Don Neto es tío de los hermanos Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos y Vicente Carrillo Fuentes, líderes del Cartel de Juarez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_