Chile sigue en alerta por incendios forestales
Un foco activo en la comuna de Parral, en la zona centro sur del país, obligó la evacuación de 2.600 personas desde sus hogares
Tres semanas después de la crisis que desataron los peores incendios forestales en la historia de Chile, el país sudamericano sigue en estado de alerta debido a la posible aparición de nuevos focos alimentados por las altas temperaturas y el fuerte viento que se presentan en los meses de verano en la zona central.
Mientras el gobierno trabaja en la reconstrucción de las zonas más afectadas por los siniestros descontrolados de fines de enero, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha mantenido incesante en la extinción de focos aislados. Según el último reporte, son siete en pleno combate. El más significativo se dio en la localidad de Parral, en la región del Maule, al centro sur del país.
Durante la noche del martes, las llamas avanzaron hacia zonas pobladas de esa localidad y arrasaron con viviendas. Inicialmente se habló de 40 casas consumidas por el fuego, pero el reporte oficial todavía está pendiente. De acuerdo con la municipalidad de Parral, hay a lo menos ocho viviendas que se perdieron por completo.
El avance del fuego alteró drásticamente la vida de los lugareños y se tuvo que evacuar de manera preventiva y obligatoria a 2.600 personas, con el paso de las horas los habitantes de algunos sectores pudieron volver, pero 21 tuvieron que mantenerse en albergues que dispuso el gobierno.
Para el control de fuego, que bajó en su intensidad durante la tarde del miércoles después de afectar a más de 2.000 hectáreas, se tuvo que trabajar con el apoyo de diversos equipos. Entre ellos el Ilyushin Il-76, un avión cisterna con capacidad para portar hasta 49.000 litros de agua que fue facilitado por el Gobierno ruso para combatir los incendios durante un mes. El fin de su misión en Chile está previsto para el próximo domingo 26 de febrero.
Diferente de los megaincendios
Desde la Conaf, que entre otras funciones tiene la misión de resguardar los bosques en Chile, aclararon que el incendio en Parral no es comparable a los megaincendios que afectaron a varias regiones hace algunas semanas. En una entrevista televisiva, el director ejecutivo de la entidad, Aarón Cavieres, declaró que su comportamiento era "más clásico en el sentido que corresponde a un incendio que es básicamente impulsado por viento".
Cavieres explicó que debido a las condiciones climatológicas, los incendios de hace algunas semanas tenían una evolución impredecible. "Ese incendio se expandía por todos los frentes. Este, que es impulsado por el viento, tiene una línea larga que indica el impulso del viento. Siendo un incendio muy rápido en su desarrollo, no es análogo a los anteriores", aclaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.