_
_
_
_
_

López Obrador anuncia una gira en EE UU para “defender a los migrantes”

El líder de la izquierda mexicana amenaza con denunciar al Gobierno del país vecino por violar los derechos humanos

López Obrador, este fin de semana en México.
López Obrador, este fin de semana en México.CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador vuelve a la carretera. La principal baza de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en México ha anunciado una gira en Estados Unidos. Su intención, “defender a los migrantes”.

Lo dijo ayer en Morelia, la capital del Estado de Michoacán, en un acto con simpatizantes y seguidores. “Vamos a construir frentes cívicos contra la xenofobia a los extranjeros desde el Gobierno de Estados Unidos, echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, que son en realidad héroes”.

El político ha exigido además que el Gobierno mexicano defienda a los migrantes al otro lado del rio Bravo. Si no, amenaza con denunciar a la Casa Blanca por violaciones a derechos humanos ante tribunales internacionales.

La gira empezará el próximo 12 de febrero. La primera parada será Los Angeles. Después vendrán San Francisco, Chicago, Texas, Nueva York, El Paso, Laredo… López Obrador no ha concretado cuánto tiempo pasará en la carretera. Si algo distingue al veterano político es la cantidad de kilómetros recorridos durante sus eternas campañas electorales. La de 2018 será la tercera contienda presidencial a la que se presente.

El anuncio llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concretara una de sus propuestas estrella de campaña: la construcción de un muro en la frontera sur del país. Con la firma del decreto que da pie al muro, Trump provocó el primer conflicto diplomático con México. Firmó la orden y dijo -repitió- que México pagaría el muro. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió que eso nunca ocurrirá y Trump dijo que entonces no hacía falta que se reunieran. La junta que pensaban mantener este martes quedó oficialmente cancelada cuando el mandatario mexicano dijo en Twitter que no acudiría a la Casa Blanca.

En su acto en Morelia, López Obrador dijo que “vamos a ir a Estados Unidos no solo a hablar con nuestros paisanos y a reunirnos con ellos. También vamos a hacerlo con los estadounidenses, con los trabajadores y las clase media de Estados Unidos, para darles nuestras razones y que no se dejen engañar. ¡Que deje de seguir la campaña de odio contra los extranjeros!”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_