Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Interpol divulga la ficha roja para capturar a Javier Duarte

La Fiscalía mexicana indica que la orden contra el exgobernador prófugo de Veracruz se emitió en noviembre, aunque apenas se hizo pública este miércoles

Javier Duarte
El gobernador de Veracruz Javier Duarte EFE

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha divulgado este miércoles la ficha roja de localización emitida contra Javier Duarte, exgobernador del Estado mexicano de Veracruz y prófugo desde noviembre pasado. Acompañada de ocho fotografías de diversos momentos de su carrera política, la ficha roja de Duarte, de 43 años de edad, da cuenta de sus datos de identidad y señas particulares, y precisa que solo habla español.

Duarte fue expulsado en octubre de 2016 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Fuentes de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de México, indicaron que la ficha roja del exgobernador fue emitida por la Interpol en noviembre, aunque hasta hoy no se hizo público un extracto de la misma.

El exgobernador es requerido por la justicia de México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, precisó la Interpol en el extracto de la ficha, que se ha enviado a 190 países. A Duarte se le responsabiliza de la quiebra del Estado de Veracruz, que gobernó de 2010 a 2016 y cuya deuda creció en ese período en 1.454 millones de dólares.

Duarte renunció al cargo el 12 de octubre para, según dijo, enfrentar las denuncias, sin embargo, no se ha vuelto a saber de él desde entonces. La justicia mexicana pidió ayuda a las instancias internacionales en octubre pasado ante la sospecha de que el exgobernador pudo haber abandonado el país.

"Hay una maniobra para evitar que Duarte pise la cárcel", acusó el sucesor en la gubernatura del Estado y uno de sus principales rivales políticos, Miguel Ángel Yunes. La impunidad de Duarte, en su momento señalado por Peña Nieto como uno de los rostros del nuevo PRI, ha desatado la indignación en la sociedad mexicana.

El enojo ha ido en ascenso conforme se han desvelado más delitos y se descubre el rastro de corrupción que ha dejado el exgobernador. El último escándalo ha sido que Duarte dio quimioterapias falsas a niños enfermos y que compró hasta 70.000 pruebas falsas de VIH, según acusaciones a principios de 2017 de Yunes y el exsecretario de Salud estatal, Antonio Nemi.

Más información