Hallados 56 cadáveres en una fosa al norte de México
Todas las personas identificadas hasta el momento fueron reportadas como desaparecidas en 2010
Muertos y en fosas clandestinas, así es como los miles de desaparecidos en México siguen siendo identificados. El Gobierno de Nuevo León, al noreste del país, ha informado este domingo el hallazgo de una fosa con 56 cadáveres. La fiscalía estatal ha identificado hasta el momento a 24 personas, las cuales fueron reportadas como desaparecidas en 2010. El descubrimiento se produjo en febrero del año pasado en el municipio de García del cual fue alcalde Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, actual gobernador de la entidad.
La investigación se dio a conocer un año después del hallazgo debido a que los restos de varias víctimas han comenzado a ser entregados a sus familiares. Medios de comunicación locales señalan que el número de muertos puede ser todavía más grande ya que fuentes extraoficiales indican que en la fosa se encontraron a más de 70 personas. La ola de violencia provocada en Nuevo León por la guerra contra el narcotráfico y la lucha entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo ha dejado, según organizaciones independientes, entre 3.000 y 10.000 desaparecidos en los últimos siete años.
Jaime Rodríguez, primer gobernador independiente de México, ha señalado que la búsqueda de estas personas “no son una prioridad” de su administración, por lo que ha recibido críticas de grupos ciudadanos. No es la primera vez que las declaraciones de El Bronco sobre seguridad son polémicas, en otra ocasión criminalizó a los desaparecidos al insinuar que la mayoría forma parte de grupos delictivos. Cuando fue alcalde de García, se caracterizó por su mano dura con el narcotráfico que lo llevó a sufrir dos atentados de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.