La crisis de los medios obliga a ‘La Jornada’ a reducir salarios para sobrevivir
Uno de los periódicos más críticos y antiguos de México se enfrenta a uno de sus mayores obstáculos
La Jornada, uno de los periódicos más críticos y de mayor historia de México, enfrenta uno de sus momentos más difíciles. A través de un editorial publicado en la primera página de la edición de este lunes, advierte que “la viabilidad misma de la empresa” está en juego. Para sobrevivir, el diario ha propuesto al sindicato de sus trabajadores reducir los sueldos para evitar los “despidos masivos”. La Jornada señala que los problemas se deben a la crisis generalizada del periodismo impreso y a una “distorsión” en sus finanzas que la ha llevado a destinar el 90% de sus ingresos en el pago de salarios y prestaciones.
En los últimos años, la mayoría de los grandes grupos editoriales se han visto forzados a desaparecer o recluirse en las plataformas digitales con una fracción del personal que antes tenían. De acuerdo con la firma Ernst & Young (EY), sólo el 5% de la inversión en publicidad en México es para la prensa y otro 3% para las revistas. El bajo nivel de lectura y la poca penetración de Internet hacen que los mexicanos pasen la mayor parte de su tiempo viendo la televisión. EY señala que por cada cuatro horas diarias que pasa un mexicano frente al televisor, sólo dedica 26 minutos a los periódicos.
La primera edición de La Jornada nació el 19 de septiembre de 1984. El diario fue fundado por un grupo de periodistas que había trabajado en Excelsior hasta que el expresidente Luis Echeverría tomará el control para censurar las críticas a su Gobierno. De este consejo editorial nació la revista semanal Proceso con Julio Scherer, Vuelta con Octavio Paz y el periódico Unomasuno con Manuel Becerra. De esta última publicación salió La Jornada que consiguió jugar un papel relevante en la transición democrática de México con una línea editorial de izquierda. Por sus páginas han escrito personajes como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.