_
_
_
_
_

El Gobierno argentino justifica ante la ONU la prisión de una kirchnerista

Un grupo de trabajo pidió la liberación de Milagro Sala y Macri la defiende

La dirigente Milagro Sala creó el movimiento Tupac Amaru en 2001.
La dirigente Milagro Sala creó el movimiento Tupac Amaru en 2001.Archivo

Tras pasar más de 300 días detenida en el penal de Mujeres de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, la causa que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala ha tenido mucho movimiento en la última semana. Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de Naciones Unidas, calificaron de “arbitraria” la detención y solicitaron al gobierno argentino la “inmediata liberación” de la mujer de 52 años. El Ejecutivo argentino, por su parte, pidió una prórroga para responder a los organismos internacionales. Respuesta que llegó este martes.

Un documento elaborado en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Secretaría de Derechos Humanos fue remitido a la CIDH sobre el filo del nuevo plazo puesto por esa oficina. En el mismo aseguran que “están debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos” de la dirigente jujeña, según se adelantó a la prensa argentina. El escrito detalla las medidas que fueron adoptadas por los gobiernos nacional y de Jujuy e invita a la CIDH y a la GTDA al país con el fin de profundizar en las causas por las que la líder del movimiento Tupac Amaru fue aprehendida el 16 de enero de este año. Un escrito más breve fue enviado horas después al grupo de trabajo de la ONU.

Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, le hizo llegar una nota al premier canadiense y otra al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprovechando que ambos se reunieron con Macri, para pedirles colaboración en la búsqueda de la liberación de la dirigente. Milagro Sala enfrenta causas penales por extorsión, asociación ilícita, fraude y amenazas luego del acampe realizado por la Red de Organizaciones Sociales frente a la Casa de Gobierno desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016. La dirigente social aseguró desde la cárcel, en una entrevista a Radio Rebelde, que el presidente Mauricio Macri “tendrá que cumplir sí o sí” con ese fallo. También dijo que desde el gobierno jujeño “rompieron” toda la obra de la Tupac Amaru en esa provincia y que “lo que quedó lo mandaron a robar”.

El juicio contravencional que iba a comenzar este miércoles contra Sala fue postergado sin explicación alguna. La comunicación oficial del juzgado contravencional N° 1, llegó por parte de Matías Ustarez Carrillo. La defensa se aprestaba para citar a testimoniar al secretario de Relaciones Internacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Acosta; a José del Frari, de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy; a Anabel Yaciancia, de ATE Jujuy, y al secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz y diputado nacional mandato cumplido, Horacio Pietragalla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_