Un comando armado secuestra a entre 12 y 14 personas en un pueblo de México
Las autoridades culpan a una banda delictiva de Guerrero, Los Tequileros. El mismo grupo se llevó a 22 personas de una comunidad cercana el pasado enero
Un comando armado secuestró este jueves a un grupo de vecinos de una comunidad rural del estado de Guerrero, en el sur de México. Según ha informado Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, una banda de entre 30 y 40 secuestradores llegó a una comunidad de Ajuchitlán del Progreso a las 8 de la noche. Iban armados. Testimonios recabados por las autoridades indican que se llevaron a entre 12 y 14 personas. Algunos, ha dicho el vocero, son menores de edad. Álvarez ha señalado como responsable al grupo de Los Tequileros.
Sería la segunda vez este año en que Los Tequileros cometen un secuestro masivo en la zona. El pasado 9 de enero interceptaron la comitiva de una boda y se llevaron a 22 personas. Días más tarde, hicieron lo propio en una escuela de Ajuchitlan. Levantaron a cinco maestros. Los secuestradores pidieron rescate y finalmente liberaron a la mayoría, aunque dos murieron.
Mientras duró el cautiverio, Los Tequileros subieron un video a redes sociales en el que acusaban al líder de una banda rival de lo ocurrido. Sí, ellos habían secuestrado a esa gente, pero la culpa era de Johnny Hurtado. Los Tequileros decían que Hurtado, alias El Pescado, líder de lo que queda de La Familia Michoacana, era el responsable de la mayoría de los delitos que se cometen en la zona. Exigían a las autoridades que lo apresaran.
La tensión aquellos días llegó al punto en que los vecinos del pueblo más importante de la zona, Arcelia, colgaron una pancarta a la entrada del municipio pidiendo ayuda a El Pescado. Muchos de los secuestrados vivían allí.
Johnny Hurtado es un objetivo prioritario del centenar largo de objetivos prioritarios del Gobierno de México. Autoridades federales y del Estado de México le acusan de estar detrás de la ola de secuestros en Valle de Bravo hace un par años. Valle de Bravo es un pueblo frecuentado por visitantes de la capital.
De momento, Los Tequelieros no se han atribuido la acción. Aunque los vecinos de Ajuchitlan entrevistados por las autoridades no han mostrado duda alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.