Una mujer contra la iglesia más grande de México
Desde hace más de una década Julia Klug protesta en El Zócalo contra los abusos del clero católico
Julia Klug (63 años) no es atea: cree en Cristo pero no cree en la Iglesia Católica. Tampoco en la Virgen de Guadalupe, la imagen más venerada del país. “Guadalupe jamás existió, jamás se apareció: es una imagen que trajeron de España. Y sometieron a mi pueblo con una guadalupana que no es real”. Su opinión le ha ganado agresiones e insultos, pero también el apoyo de varias personas que se acercan a felicitarla. Algunos la llaman valiente. La activista protesta contra los abusos y la discriminación que han ejercido algunos clérigos católicos.
La imagen de Klug vestida de obispo o religiosa ya se ha vuelto emblemática del Centro Histórico de la Ciudad de México: desde hace más de 10 años cada miércoles se instala a las afueras de la catedral con diferentes pancartas. “El clero critica los matrimonios gays por ‘afectar el núcleo familiar’, ¿no afecta más un cura violando a los hijos de los feligreses? ¡Eso si es aberración!”, dice una de éstas. Klug asegura que sufrió abuso sexual de parte de un sacerdote cuando tenía siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.