_
_
_
_
_

El tecnócrata Fernando Zavala será el primer ministro de Perú

El economista elegido por Kuczynski tiene buenos interlocutores en el fujimorismo

Fernando Zavala, nuevo ministro de Economía de Perú.
Fernando Zavala, nuevo ministro de Economía de Perú.PILAR OLIVARES (REUTERS)

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que el economista Fernando Zavala Lombardi será el primer ministro del país. En un escenario en el que el fujimorismo demora la posibilidad de diálogo político, después de la segunda vuelta electoral del 5 de junio, Kuczynski destacó que el tecnócrata designado trabajó en un organismo estatal creado durante el Gobierno de Alberto Fujimori en la década de los noventa.

“Es una persona que trabajó en el Indecopi (el organismo regulador de la competencia) como economista técnico en la época del fujimorismo”, dijo el exbanquero de inversión y pionero en mercados emergentes durante una entrevista el domingo en Radioprogramas. Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, es la única dirigente política que no ha saludado en persona al presidente electo después de su proclamación por el Jurado Nacional de Elecciones; lo hizo solo mediante un tuit. Kuczynski asume el poder el 28 de julio.

Zavala fue gerente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual entre 1995 y 2000, y se desempeñó como viceministro de Economía en el año 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Kuczynski era el titular de ese pliego. Posteriormente, se desempeñó como ministro de Economía entre 2005 y 2006, cuando PPK pasó a ser presidente del Consejo de Ministros. Desde 2013, es presidente ejecutivo de Backus, una de las principales empresas de Perú, líder en el ámbito de cervezas y bebidas, subsidiaria de SabMiller, y antes tuvo el mismo cargo en SabMiller Panamá.

El anunciado primer ministro, de 45 años, es reconocido en las esferas políticas y en la élite económica como un tecnócrata con buenos interlocutores en el fujimorismo, un elemento a su favor debido a que Fuerza Popular tiene la mayoría parlamentaria, con 73 de los 130 integrantes.

El presidente del Consejo de Ministros tiene como funciones principales ser el vocero político del presidente y un articulador con las organizaciones políticas, el empresariado y otras entidades de la sociedad civil. El único otro ministro que Kuczynski ha confirmado tan pronto ganó la segunda vuelta electoral el 5 de junio ha sido Alfredo Thorne, para la cartera de Economía, y dará a conocer al resto de su gabinete el 15 de junio.

El presidente electo también declaró que en cinco años quisiera que la pobreza no alcance a más del 10% de la población y que todos los peruanos tengan acceso a agua potable y una comisaría. “Hemos ido recuperando el optimismo económico pero no el optimismo político”, dijo. En la campaña previa al balotaje, Kuczynski firmó acuerdos con organismos sindicales y colectivos de derechos humanos y logró el respaldo del izquierdista Frente Amplio. El congresista electo del Frente Amplio Alberto Quintanilla comentó, en Radioprogramas, que a Zavala “le falta una imagen más popular, un vínculo con el pueblo, la calle, la provincia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El virtual presidente de Perú reiteró este domingo que se debe formar un club de países de ayuda a Venezuela. “Tenemos un gran problema en el barrio que se llama Venezuela porque está violando las normas básicas de derechos humanos; ha habido una elección y el Gobierno está tratando de mermar la autoridad de quienes ganaron en el Paralamento venezolano. Y hay un problema humanitario, está al borde del colapso económico y social”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_