_
_
_
_
_

La autoridad electoral de Perú da a Kuczynski como ganador

Pedro Pablo Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de Fujimori

Simpatizantes de Kuczynski celebran la ventaja del candidato.Foto: reuters_live | Vídeo: Silvia Izquierdo

Pasados cuatro días del balotaje, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de su oponente, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El economista y exbanquero de inversión logró 8.580.474 votos frente a 8,539,036 de la excongresista, es decir, una ajustada diferencia de 41.438, y 0,3 décimas entre los porcentajes.

Más información
Perú se parte por la mitad con una diferencia de unos miles de votos para Kuczynski
Fujimori arrasa en Japón, PPK gana en EE UU
El recuento apuntala la victoria por la mínima de Kuczynski en Perú
Fujimori dominará con holgura el nuevo Congreso

Kuczynsky, que postergó dos veces una conferencia de prensa en la mañana y en la tarde, esperando el avance del conteo oficial al 100% de actas procesadas, declaró al salir de su casa: "Vamos a trabajar un montón. Falta poquito (para que terminen de contar los votos)". Las actas aún no contabilizadas están por ser evaluadas, debido a impugnaciones, en el Jurado Nacional de Elecciones.

Horas antes, el virtual ganador de los comicios había empezado a actuar ya como presidente electo de Perú. Tanto que sus candidatos a vicepresidente primero y segundo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ya empezaron las tareas de transferencia del poder con el actual Gobierno, del nacionalista Ollanta Humala. Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota, pero este jueves decidió romperlo para presentarse como virtual vencedor de las eleccionesVizcarra y Aráoz son los alfiles del economista y exbanquero de inversión, y tendrán mucho peso. “Dicen que estoy viejo, es cierto, pero el coco [cabeza] y la experiencia me funcionan. Y si me pasa algo tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita, así vamos a trabajar”, dijo hace una semana en Arequipa Kuczynski, de 77 años, ante los rumores sobre su estado de salud.

Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota

Aráoz comentó este jueves al diario Gestión que los primeros temas a consensuar serán la lucha contra la inseguridad y la reactivación económica, para tener recursos contra la delincuencia. “Lo que sigue es reconciliación, trabajo, diálogo. PPK es un líder al que le gusta conversar, el espacio está abierto, por las mejores opciones para el crecimiento del país, reducir la pobreza, dar mejor educación”, declaró Aráoz, economista y exministra de Economía y de Industria y Comercio durante el Gobierno de Alan García.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vizcarra, de 52 años, es ingeniero civil y fue presidente de la región de Moquegua entre 2011 y 2014, en una gestión cuyo principal logro fue colocarla en primer lugar en los indicadores de educación. Quienes lo conocen le definen como un gran negociador. Fue invitado dos veces a ser primer ministro por el Gobierno de Ollanta Humala. Además, mediante la inversión en infraestructura de agua y otros acuerdos con comunidades afectadas por la minería, en 2012 destrabó el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American, que no contaba con el respaldo de la población. En diálogo con EL PAÍS dijo que él es la garantía de que el Gobierno de Kuczynski dará prioridad a las regiones, a diferencia de Gobiernos anteriores.

Aráoz fue hasta diciembre representante de Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo, y negoció el último tramo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En 2009, en medio de una huelga en la Amazonía contra decretos legislativos que cambiaban el régimen de la tierra, declaró que si se derogaban “se cae el TLC”.

39.000 votos

Mientras, Fujimori se resiste a admitir la derrota, en medio de un ambiente interno complejo en el fujimorismo, al que se le ha escapado en la recta final una victoria que tenía asegurada hace una semana. Aunque los votos están escrutados al 99,95% y hay una diferencia de 39.051 papeletas a favor de PPK, Fujimori declaró este jueves: “Estamos esperando con paciencia”.

El miércoles, durante una sesión en el Congreso, el parlamentario Pedro Espadaro comentó: “El Gobierno entrante no se sabe de quién es; paciencia, por lo menos el Congreso ya se sabe de quién es”. El fujimorismo tiene 73 congresistas frente a los 18 de PPK y puede desde allí ponérselo muy difícil. “Ante un estrecho margen de tan solo 39.000 votos estamos esperando los pronunciamientos oficiales tanto de la ONPE [junta electoral central] como del Jurado Nacional de Elecciones. Nuestro partido y nuestra lideresa van a respetar lo que el pueblo peruano ha señalado el domingo, pero tenemos el derecho de que se cuenten todos los votos. El proceso electoral no ha acabado”, dijo Spadaro.

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta reclamó además que el domingo el Gobierno dispuso una cantidad de policías “mayor a lo normal” para resguardar las elecciones, impidiéndoles el voto, que su agrupación política considera hubiera ido a Fuerza Popular. El miércoles, la legisladora fujimorista Luz Salgado se mostró reticente al diálogo con un próximo Gobierno y dijo que PPK tiene que “bajar el tono de su lenguaje porque no se puede hablar con alguien a quien se le ha dicho narcotraficante”.

Duro final para Humala

J. FOWKS

El presidente peruano, Ollanta Humala, saldrá del poder en julio hundido en las encuestas y de la peor manera posible: con una petición de la fiscalía para que el juez impida a la primera dama, Nadine Heredia, salir del país. La presidenta del Partido Nacionalista, un referente político del grupo de Humala, es investigada por los aportes a esta organización en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que su esposo fue candidato. La Fiscalía de lavado de activos formalizó la investigación preparatoria que incluye, entre otros, al hermano de Heredia, ex tesorero del partido. Humala criticó esta decisión de la fiscalía porque “daña la imagen del Perú”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_