Los discursos del papa Francisco en México
Consulte todos los textos que ha pronunciado Francisco durante su visita
El papa Francisco aterrizó la noche del viernes en la Ciudad de México. El Pontífice visitará cinco Estados de un país donde el 83% de sus 110 millones de habitantes se declara católico. Por tierra, el Pontífice recorrerá más de 300 kilómetros. Jorge Mario Bergoglio ha dado a su papado el sello de un discurso crítico. Esta visita no ha sido diferente. En la sede del poder, frente al presidente Enrique Peña Nieto, habló de los peligros que causa el camino de los privilegios y los beneficios para unos pocos. "Tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte", dijo Francisco. Aquí puede consultar los discursos de esta histórica visita.
Francisco, el primer Papa en Palacio Nacional
El Papa habla en Palacio Nacional frente a autoridades y el cuerpo diplomático. Esta es la primera visita de un pontífice a la sede del Ejecutivo. Este acto culminó un lento proceso de reconciliación entre el Estado mexicano y el Vaticano, que comenzó en 1992 con el Gobierno de Carlos Salinas. En sus palabras, Francisco criticó el mundo de los privilegios o beneficios de "unos pocos".
El Papa ante los jóvenes
Francisco se dirigió a miles de jóvenes en el estadio Morelos de Michoacán para recalcarles que son la riqueza del país y escuchó las quejas de algunos sobre la falta de oportunidades y la violencia que viven. El Pontífice pidió a los jóvenes no poner su vida en manos del narco.
El varapalo a los obispos mexicanos
Después de hablar en Palacio Nacional, Francisco se dirigió a la catedral de la Ciudad de México, donde dirigió un duro mensaje al alto clero. El Papa pidió a obispos y cardenales dejar la política para volver a la tradición pastoral de la Iglesia para recomponer el tejido social. "¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!", dijo el Pontífice, fuera del guion, refiriéndose a las intrigas entre religiosos.
La primera misa de Francisco en México
El Papa dedicó su primera homilía masiva a la Virgen de Guadalupe. En la Basílica del Tepeyac, ante unos 30.000 fieles, el Pontífice ofreció una misa en la que dio aliento a los padres de los desaparecidos en México. En el templo, un bastión de la fe en México, el Papa pasó 15 minutos a solas con la imagen de venerada mujer morena.
La misa del Papa en Ecatepec
El Papa ha dirigido una misa en uno de los municipios más pobres de México: Ecatepec. La zona del Estado de México es una de las más castigadas por la violencia y la pobreza.
Ecatepec tiene que tiene el índice de feminicidios más alto del país. Esto es lo que piensan sus jóvenes sobre la situación del municipio en el que habitan.
El Papa pide un país donde “no haya que emigrar para soñar”
El Papa ha mencionado en su Angelus los problemas que aquejan a México: el tráfico de personas y la migración. Francisco termina su visita por Ecatepec, uno de los municipios más poblados de México.
Francisco en un hospital infantil
El Papa Francisco visitó el Hospital Infantil Federico Gómez, en donde dirigió unas breves palabras a los niños enfermos de cáncer. Durante su visita, vacunó a un niño contra la polio y anunció a otro que había vencido la enfermedad. Al recorrido lo acompañaron Angélica Rivera y el Ministro de Salud, José Narro Robles, exrector de la UNAM. En días pasado, Enrique Peña Nieto cambió a la cúpula del sector.
El Papa por los derechos de los indígenas
El Papa Francisco ofició una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los Estados con mayor diversidad religiosa en México. En su discurso, Francisco pidió por los derechos de los indígenas excluidos y pidió no ser "sordos" a una de las mayores crisis ambientales de la historia.
El encuentro con familias
Como última actividad del día, el Papa Francisco recibió a miles de familias en el estadio de los Jaguares de Chiapas. Cuatro familias compartieron su testimonio de vida con el Pontífice, quien rompió el protocolo para saludar y besar a un joven en silla de ruedas. Francisco vuelve a la Ciudad de México para viajar mañana a Morelia.
El Papa contra la resignación frente a la violencia
El Papa dirigió una misa en Morelia, la capital de uno de los Estados más violentos de México, aquejado por el narcotráfico. Este es el sitio que vio nacer a las autodefensas y también el lugar de nacimiento de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de pederastia. En la misa, Francisco recordó al Tata Vasco y los orígenes purépechas de la región.
El Papa visita la cárcel en Ciudad Juárez
Francisco habló frente a los presos del Cereso 3 de Ciudad Juárez. El Papa clamó por la reinserción de los reos a la sociedad e hizo un llamado a romper los círculos de violencia en una de las zonas más golpeadas por la guerra contra las droga.
El Papa por el trabajo digno y bien remunerado
El Papa ha dirigido un mensaje al mundo laboral y a los empresarios en Ciudad Juárez. Ha hecho hincapié en empezar a dar oportunidades laborales y de educación a los jóvenes y a las familias en México, además de recibir un salario digno. Un informe de la OCDE reveló recientemente que los mexicanos son los que más trabajan con un salario bajo.
Una misa en la frontera
El Papa Francisco ha bendecido simbólicamente la frontera entre México y EE UU antes de oficiar una homilía binacional en la que ha hablado sobre el peligro al que se exponen los migrantes, la muerte de mujeres y quienes lucran con la necesidad.
El Papa se despide de Ciudad Juárez
La visita del Papa a México termina. Ciudad Juárez fue la última parada del Pontífice al país. Visitó una cárcel, al mundo laboral y ofició una misa en la frontera con EE UU. Francisco ha agradecido la hospitalidad y se despide citando al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.