Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Slim perdió en 2015 casi el equivalente al PIB de Honduras

El magnate mexicano cayó al quinto lugar entre los hombres más ricos del mundo después de perder 20.000 millones de dólares

El empresario mexicano Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim. EFE

Este año la fortuna le sonrió un poco menos al magnate mexicano Carlos Slim: es 20.000 millones de dólares menos rico. La agencia Bloomberg informó de que entre las 400 personas más ricas del mundo, Slim fue quien perdió más en 2015, casi el equivalente al Producto Interno Bruto de Honduras (19.000 millones de dólares), según cifras del Banco Mundial.

La baja obedece a que las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (de cuyas acciones Slim controla el 57%) se encaminan a su mayor declive desde 2008, afectadas por mayores regulaciones y competencia en México y por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado.

“Las acciones (de América Móvil) bajaron 18% este año, perdieron su posición como las de mayor peso en el índice bursátil de referencia de México, lo que convirtió a Slim en el mayor perdedor entre los 400 individuos más ricos del mundo”, indicó Bloomberg.

Carlos Slim controla un 70% del mercado de la telefonía móvil y 62% de las líneas fijas en México, sin embargo, las regulaciones en materia de competencia en el país debilitaron la ventaja de América Móvil, lo que la orilló a diversificarse en Brasil, Austria y Estados Unidos. Además, la firma estadunidense AT&T adquirió recientemente las empresas mexicanas Iusacell y Nextel México, presionando con ello los precios de la telefonía móvil y endureciendo la batalla por los usuarios, explicó la agencia de información financiera.

En este contexto, los márgenes de ganancias de América Móvil en México bajaron a 40.3% en el último trimestre, del 44.8% reportado durante el mismo periodo del año anterior. Con esta pérdida, Slim Helú baja dos sitios en la lista de los millonarios del mundo, pasando del tercer al quinto lugar en este mismo año, y su fortuna se reduce a 52.800 millones de dólares.

Más información