Trump devuelve el elogio a Putin y alaba su liderazgo
El intercambio de halagos ha abierto una nueva vía de críticas hacia Trump por parte del Partido Republicano
Son hombres, supuestamente rubios, sesentones y poderosos. Uno aprendió todo lo que sabe del poder en el KGB. El otro, haciendo negocios en Manhattan. Esta semana han conectado. Se puede decir que Donald Trump ha recibido su primer apoyo electoral en la carrera a presidente nada menos que de Vladímir Putin.
El millonario reconvertido en político lleva tiempo hablando del presidente ruso de una manera respetuosa que contrasta con el resto de candidatos republicanos. Mientras otros compiten por ver quién sería más contundente contra Rusia en Crimea, proponen reconstruir el escudo de misiles en Europa y aseguran que no dudarían en entrar en un enfrentamiento militar directo con Rusia, Trump siempre dice que él está convencido de que, como presidente, se llevaría muy bien con Putin. Ambos tienen en común su desprecio por Barack Obama, afirma. Además, ha alabado la estrategia rusa de bombardear Siria.
El jueves, durante su rueda de prensa anual, Putin dio su opinión sobre Trump: “Es un hombre llamativo, con mucho talento, sin duda. Pero no es asunto nuestro juzgar sus méritos, sino de los votantes de Estados Unidos”, dijo Putin. “Es el líder absoluto de la carrera presidencial a día de hoy. Dice que quiere mover la relación con Rusia hacia otro nivel, más profundo. ¿Cómo no vamos a ver bien eso? Por supuesto, nos parece bien”.
El magnate respondió en un comunicado el mismo día. “Siempre es un gran honor recibir halagos de un hombre tan respetado, no solo en su propio país. Siempre he pensado que Rusia y EE UU deberían ser capaces de trabajar bien juntos para derrotar al terrorismo y restaurar la paz mundial, por no mencionar otros beneficios derivados del respeto mutuo”.
El millonario reconvertido en político lleva tiempo hablando del presidente ruso de una manera respetuosa que contrasta con el resto de candidatos republicanos
Ataques republicanos
El viernes en televisión, a Trump le preguntaron por las acusaciones contra Putin de patrocinar el asesinato de periodistas y opositores incómodos. Putin “gobierna su país, por lo menos es un líder”, dijo Trump, “no como lo que tenemos en nuestro país”. Y añadió: “Nuestro país también mata mucho”.
El intercambio de halagos ha abierto una nueva vía de críticas hacia Trump por parte del Partido Republicano. El viernes, el candidato presidencial de 2012, Mitt Romney, tuiteó: “Importante diferencia: Putin mata periodistas y opositores; nuestros presidentes matan terroristas y combatientes enemigos”. El candidato Jeb Bush, tuiteó: “¿Sabe Donald [Trump] que Putin apoya a Irán/Asad? ¿Le importa?”. El candidato y senador Lindsay Graham pidió a Trump que visitara Ucrania y los campos de refugiados sirios “a ver si Putin es muy respetado”. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo alegrarse de no haber ganado “las primarias de Putin”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.