Néstor Reverol, un militar muy cercano al chavismo
El general ya ha sido ministro de Interior y Justicia y suena como uno de los probables candidatos a ministro de Defensa
El general Néstor Luis Reverol ha sonado en los últimos días entre los comentaristas políticos como un probable sucesor de Vladimir Padrino López en el ministerio de Defensa. Distintas versiones aseguran que Padrino, presionado por altos mandos militares, trazó un límite a la incondicionalidad de las Fuerzas Armadas ante el régimen chavista el 6 de diciembre, en la jornada de las recientes elecciones parlamentarias. Padrino, que también se desempeña como jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), se habría negado a justificar maniobras para alterar los resultados de las votaciones, adversos al oficialismo. Padrino quedó sin la cartera castrense dos días más tarde, cuando el gabinete puso sus cargos a la orden del presidente Nicolás Maduro.
La postulación de Reverol como próximo ministro de Defensa en Venezuela ha sido apoyada por uno de sus antecesores en el ministerio del Interior, Tarek El Aissami, actual gobernador del estado de Aragua (centronorte de Venezuela) y uno de los barones del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Reverol ya fue ministro entre 2012 y 2013 en el despacho de Interior y Justicia. Fue uno de los últimos nombramientos firmados por el entonces recién reelecto presidente Hugo Chávez, que estaba por entrar en la última fase del cáncer que lo llevó a la muerte en marzo de 2013. Fue el primer militar en activo que ocupó esa cartera. Como miembro de la Casa Militar –regimiento que custodia al presidente de la República– se convirtió en uno de los oficiales más cercanos al líder revolucionario.
El general se graduó como oficial en 1984 y comanda la Guardia Nacional, creada en 1936 como una suerte de policía militarizada que tiene a cargo funciones de orden público, custodia de fronteras y la lucha antinarcóticos. Reverol fue presidente de la civil Oficina Nacional Antidroga (ONA) entre 2007 y 2011. Entonces, sin dejar la ONA, fue designado Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Bajo su gestión, se reformó la Ley sobre Drogas y se capturó dentro de territorio venezolano a capos del narcotráfico internacional, como Salvatore Miceli (considerado el canciller de la Cosa Nostra) y el colombiano Daniel Barrera Barrera, conocido como El Loco Barrera.
De confirmarse la medida contra Reverol en los tribunales de Nueva York, se convertiría en otro alto oficial venezolano señalado por la justicia de Estados Unidos como apoyo del narcotráfico. Dos antiguos ministros de Chávez, también militares, el exgeneral Henry Rangel Silva –actual gobernador del estado de Trujillo-, y el excapitán de la Armada Ramón Rodríguez Chacín –actual gobernador del estado de Guárico-, figuran en la llamada Lista Clinton del Departamento del Tesoro, donde aparecen las personas o instituciones que son objeto de sanciones financieras por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Otro oficial y exjefe de la policía política, general Hugo El Pollo Carvajal –recientemente electo en las listas del PSUV como diputado por el estado de Monagas-, estuvo detenido varios días en julio de 2014 en la isla de Aruba –excolonia holandesa, donde Carvajal había sido designado como Cónsul de Venezuela por solicitud de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Luego de una semana de amenazas de crisis diplomática, Aruba devolvió al exoficial a Venezuela.
La información sobre la inminente acusación contra Carvajal se difundió casi en la víspera de la segunda audiencia de juicio que este jueves tendrán en un tribunal de Manhattan, Nueva York, los ciudadanos venezolanos Efraín Campos y Francisco Flores, ambos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores. Campos y Flores fueron detenidos en Haití el pasado 11 de noviembre al cabo de una operación encubierta de la DEA y trasladados a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para introducir un cargamento de cocaína al territorio norteamericano. Fueron presentados al tribunal el 13 de noviembre, donde se le imputaron cargos, pero desde entonces la segunda vista había sido pospuesta tres veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.