Hallados muertos dos comuneros del pueblo mexicano de Cherán
La localidad se rebeló en 2011 contra las talas ilegales apoyadas por el crimen organizado Los cadáveres tienen signos de tortura y corresponden a dos personas que habían desaparecido
La tragedia vuelve a caer sobre el pueblo mexicano de Cherán. La localidad, que hace un año se convirtió en un símbolo por la autonomía y que se atrevió a plantar cara al crimen organizado, ha visto cómo en los últimos meses la violencia ha cercado a sus habitantes. El último capítulo ha sido la aparición de los cadáveres de dos de sus vecinos.
La Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán - Estado en el que se encuentra Cherán - informó el martes de que habían sido localizados los cuerpos de dos comuneros desaparecidos el pasado domingo. Según la información, los cadáveres aparecieron en el cerro del municipio de Zacapú y fueron localizados por lugareños, que informaron a las autoridades del hallazgo. Según informa la agencia EFE, la hipótesis que sigue la Fiscalía del Estado apunta a que ambas víctimas pudieron haber sido secuestradas por otro grupo de indígenas de la comunidad de El Cerecito, a los que los pobladores de Cherán acusan de talar el bosque de manera ilegal.
Cherán se hizo famoso en abril de 2011 cuando sus habitantes decidieron tomar el control del gobierno de su municipio y plantaron cara a la tala indiscriminada de sus bosques, apoyadas por el crimen organizado. Los cheranenses formaron eligieron entonces sus autoridades de manera autónoma y en febrero de 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón.
Sin embargo, en los últimos meses la historia ha tomado un tinte trágico y una decena de personas ha muerto sin que se conozcan los motivos. El pasado mes de mayo encontraron el cadáver de uno de los líderes comunales del municipio después de que estuviera desaparecido durante una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.