Dónde comer ‘fish & chips’ en Londres y otros cuatro platos típicos de Gran Bretaña

La gastronomía británica se ha abierto al mundo como pocas y su recetario ha recibido las influencias de otros países con los brazos abiertos

'Full english breakfast', de The Wolseley. Imagen propocionada por el establecimiento.TIM WINTER Tim Winter


1.

‘Fish & chips’

'Fish and Chips' en The Golden Hind. Imagen proporcionada por el establecimiento.

El fish & chips es uno de los platos más representativos de la cultura gastronómica británica. El pescado —habitualmente bacalao— se sirve frito, encapsulado en un rebozado crujiente y acompañado de patatas fritas y puré de guisantes. Opcionalmente, dependiendo del lugar, se puede añadir vinagre de malta o salsa tártara.

Aunque su origen se disputa, la teoría más aceptada es que fueron refugiados judíos españoles y portugueses los que introdujeron el pescado frito en el país en el siglo XVI. Asimismo, se cree que fueron los hugonotes (refugiados protestantes franceses) los que dieron a conocer las patatas fritas en Reino Unido un siglo después. El primer chippy (establecimientos de fish & chips) fue fundado en 1860 en el este de Londres por Joseph Malin, un emigrante judío del este de Europa.

Uno de los mejores lugares donde probar un buen fish & chips es The Golden Hind. Situado en el señorial barrio de Marylebone, este sencillo establecimiento, cuyo nombre homenajea a uno de los galeones con los que Drake recorrió el mundo en el siglo XVI, lleva más de un siglo manteniéndose fiel a su plato fetiche. El precio está entre 11,95 y 16,95 libras, es decir, desde 13,70 a alrededor de 20 euros.

🍽 The Golden Hind. 71a, 73 Marylebone Ln, Londres W1U 2PN. Teléfono: +44 20 7486 3644.

2.

‘Full english breakfast’

Que los británicos se toman su desayuno muy en serio no es ningún secreto. Tradicionalmente, el full english breakfast lleva alubias, huevos, salchichas, beicon, champiñones y tomates, además de tostadas y té o café, es decir, cumple con creces la recomendación nutricional de priorizar las proteínas en la primera comida del día. Asimismo, dependiendo de la provincia, también puede llevar morcilla.

Este desayuno se cree que se originó en el siglo XIV, cuando los nobles de la campiña convirtieron la comida de antes de cazar en un evento social. Los victorianos pudientes continuaron la tradición y la Revolución Industrial lo acercó a las clases obreras, que necesitaban un desayuno contundente para la labor física que les tocaba desempeñar.

The Wolseley es un restaurante que quizás esos victorianos con todo el tiempo del mundo hubiesen frecuentado. Decorado de forma opulenta y situado en el corazón de la ciudad, en Mayfair, tiene un menú de desayuno que incluye el Full English por 19.95 libras, unos 23 euros al cambio actual.

Por otro lado, en el este, más cercano históricamente a la clase trabajadora, está E. Pellicci, un café clásico que lleva más de un siglo regentado por la misma familia, los Pellicci. El menú no esconde las raíces italianas de los dueños, y el English breakfast cuesta 12.80 libras, alrededor de 15 euros.

🍽 The Wolseley. 160 Piccadilly, St. James’s, Londres W1J 9EB. Teléfono: +44 20 7499 6996.

🍽 E. Pellicci. 332 Bethnal Grn Rd, Londres E2 0AG. Teléfono: +44 20 7739 4873.

3.

‘Sunday roast’

'Sunday Roast' de The Harwood Arms. Imagen proporcionada por el establecimiento.

La estrella de este plato que lleva más de medio milenio haciendo felices a los ingleses es la carne asada —tradicionalmente era de vacuno, pero actualmente también es habitual la de cerdo o cordero—. Siempre acompañada con algunas verduras y un Yorkshire pudding —una masa con forma redondeada y cierta altura que se elabora con huevos, harina y leche o agua—. Asimismo, el gravy, una salsa que se obtiene de los jugos de cocer la carne y las verduras, es fundamental.

El sunday roast se hizo popular durante el reinado de Enrique VII a finales del siglo XV y se tomaba los domingos tras asistir a misa. No es casualidad que los guardias reales de la Torre de Londres sean cariñosamente conocidos como Beefeaters (literalmente “los que comen carne de vaca”) desde entonces.

Tanto el restaurante The Quality Chop House, que tiene un menú dominical con una variada selección de roasts (3 platos, por 55 libras / 63 euros), como el Harwood Arms (3 platos, por 65 libras / 75 euros), un pub con estrella Michelin especializado en carne de caza, son excelentes opciones para probarlo.

🍽 The Quality Chop House. 92-94 Farringdon Rd, Londres EC1R 3EA. Teléfono: +44 20 7278 1452.

🍽 The Harwood Arms. Walham Grove, Londres SW6 1QJ. Teléfono: +44 20 7386 1847.

4.

‘Tikka masala’ de pollo

Pollo 'tikka masala' de Tayyabs. Imagen proporcionada por el establecimiento.

Este plato es un habitual de los menús de Gran Bretaña —incluyendo pubs y establecimientos de comida para llevar—, y algunos se aventuran a considerarlo uno de los primeros ejemplos de cocina fusión.

Se trata de trocitos de pollo cocinados en un horno tandoor y aderezados con una salsa cremosa de tomate y yogur. Sus orígenes están en el pollo tikka, una receta tradicional del norte de la India que se sirve en un pincho moruno muy especiado, con salsa de yogur y curri, y que los chefs emigrantes de ese país adaptaron a los paladares británicos, menos acostumbrados a las especias y al picante. A principios del siglo XXI, el entonces Secretario de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, lo calificó como símbolo de la Gran Bretaña multicultural.

El restaurante Tayyabs, situado en el este de Londres y reconocido por su interminable menú y sus precios razonables (este plato cuesta 12,95 libras, alrededor de 14,84 euros), es una excelente opción para descubrirlo.

🍽 Tayyabs. 83-89 Fieldgate St, Londres E1 1JU. Teléfono: +44 20 7247 9543.

5.

‘Pie & mash and liquor’

'Pie and mash', de Goddard's. Imagen proporcionada por el establecimiento.Warren King

En el este de Londres hunde sus orígenes este plato que en otro tiempo servía de sustento a la clase trabajadora, esos llegados de todo el país para cargar con el peso de la Revolución Industrial. Se trata de una pequeña empanada individual, en sus inicios en el siglo XIX normalmente rellena de anguilas —el Támesis estaba repleto y eran baratas— acompañada de puré de patatas y una salsa de perejil, el liquor, con el que regar el plato. Actualmente, las más habituales son de carne picada de vacuno, y las anguilas se pueden probar aparte, servidas en gelatina, un bocado muy londinense.

Goddards abrió sus puertas en Greenwich en 1890 y desde entonces se ha convertido en una institución. Su oferta de pie & mash es amplia, incluye opciones sin gluten y veganas, y los precios son muy comedidos (la de carne picada cuesta 5,40 libras, poco más de 6 euros), acompañada de anguilas en gelatina 8,90 libras, alrededor de 10 euros.

🍽 Goddards. 22 King William Walk, Londres SE10 9HU. Teléfono: +44 20 8305 9612.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Más información

Archivado En