La receta fácil de gazpacho con paraguayos de María Lo
En la primera entrega de la serie ‘Cómete el verano’, la cocinera y ganadora de ‘MasterChef 10′ elabora para EL PAÍS Gastro una versión diferente del plato veraniego con fruta
Hace dos años exactos que ganó Masterchef 10 y María Lo (Chiclana de la Frontera, 35 años) ya se ha hecho un hueco propio en el mundo de la gastronomía. A través de sus redes, donde acumula más de medio millón de seguidores, comparte recetas que emanan gusto por la cocina, disfrute, sencillez y cuidado del producto. Y aunque por ahora, cocinar frente a una cámara sea su principal ocupación, ya ha desvelado su intención de abrir su propio restaurante en Barcelona. Mientras prepara el lanzamiento de su primer libro, Cocínalo (editorial Grijalbo), a lo largo de este verano ofrecerá EL PAÍS Gastro una serie de elaboraciones de su autoría frescas, fáciles de preparar y compartir, en la que jugará con alimentos de temporada como los paraguayos, con los que propone un gazpacho “disfrutón” diferente. Aquí va la primera receta de la serie Cómete el verano.
Ingredientes
6-8 comensales
- 600 gramos de tomate raf maduro
- 600 gramos de tomate pera maduro
- ½ pepino grande
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 3 paraguayos maduros
- Sal
- 200 mililitros de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Entre 50 y 100 mililitros de vinagre (al gusto)
- Hojas de menta fresca picada
- Picatostes
- Queso feta
Instrucciones
Lo primero que vamos a hacer será preparar las verduras: Quitamos los rabitos de los tomates si tienen y los lavamos. Cortamos en varios trozos. Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas. Pelamos, cortamos por la mitad y retiramos el germen del ajo. Lavamos, quitamos el rabito, las venas y las pepitas del pimiento rojo, cortamos en trozos. Pelamos y cortamos en trozos los paraguayos desechando el hueso.
En un procesador de alimentos o un vaso con una batidora de mano, trituramos todo si nos cabe junto con la mitad del AOVE, la sal y el vinagre. Si no nos cabe lo hacemos por tandas.
Pasamos todo por un colador fino para que quede muy liso y homogéneo.
Corregimos de sal o vinagre si fuese necesario y emulsionamos el gazpacho con la batidora de mano con el resto del AOVE a chorro fino.
Para acompañar: picamos las hojas de menta fresca finamente, desmenuzamos el queso feta y horneamos con un poco de AOVE, sal y pimienta trocitos de pan que nos haya sobrado del día anterior hasta que estén crocantes.
Emplatamos el gazpacho de paraguayos en un bol y terminamos con la menta picada, el queso feta, los picatostes crujientes y un buen chorro de AOVE.