Sopa suave de cerveza

Típica de Alemania y Polonia, allá donde reina la bebida del lúpulo. La receta se prepara en un abrir y cerrar de ojos y el resultado es agradable y cremoso

Lecker!Julia Laich

La sopa de cerveza es típica de Alemania, donde se la conoce como biersuppe, y de Polonia, donde se la llama zupa piwna. Su origen es claramente humilde y las variaciones que existen sobre la receta son diversas según la región, el momento histórico y la disponibilidad de producto: además de cerveza, el ingrediente indispensable, puede llevar pan de centeno, patata, cebolla, ajo, huevos, harina, mantequilla, especias, caldo o algún trozo de carne. Existen, incluso, versiones dulces de la misma.

En esta ocasión nos decantamos por la sencillísima receta de The German Cookbook de Alfons Schuhbeck, una variante de la región Renania del Norte-Westfalia que lleva tan solo cerveza lager, leche, yemas, harina y nata. Siguiendo otras versiones, hemos añadido cebolla para darle un poco más de sabor, pero puedes obviarlo saltándote el paso dos de la receta. Se trata de una sopa suave, con un punto entre agrio y amargo que le da la cerveza, y con cierta consistencia y cremosidad gracias a la adición de yemas, harina y nata.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Si puedes abrir una lata de cerveza, puedes hacerlo

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 rebanadas de pan de hogaza
  • 30 g de mantequilla
  • 1/2 cebolla
  • 3 yemas
  • 700 ml de leche entera
  • 250 ml de cerveza lager
  • 100 ml de nata para cocinar
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cebollino fresco picado

Instrucciones

1.

Cortar las rebanadas de pan en daditos. Calentar una sartén a fuego bajo, añadir la mitad de la mantequilla y dorar los daditos de pan por todos sus lados. Colocar sobre un plato con papel absorbente y reservar.

2.

Picar fino la cebolla. Calentar una olla de fondo grueso a fuego medio-bajo y añadir la mantequilla. Sofreir la cebolla unos minutos, hasta que tenga un color ligeramente dorado.

3.

Mezclar las yemas con la harina y un par de cucharadas de la leche. Debe quedar una crema suave y lisa.

4.

Añadir el resto de la leche a la olla y llevar a ebullición.

5.

Bajar el fuego. Añadir la mezcla de yemas y harina mientras se remueve para evitar que se coagule.

6.

Añadir la nata y al cerveza. Llevar a hervor suave. Cocinar durante cinco minutos mientras se remueve.

7.

Salpimentar la sopa al gusto.

8.

Servir caliente con los dados de pan y cebollino fresco picado.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En