‘Bajoques farcides’, los pimientos rellenos de arroz que hablan valenciano

El plato típico de las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana reúne dos productos emblemáticos de la zona: verdura y arroz. Así los preparan en el Parador de El Saler

Vídeo: Mikel López Iturriaga | UNTO

La paella es el plato más conocido de la gastronomía valenciana, pero no dejemos que haga sombra a otras buenísimas creaciones del territorio. Gracias a su suelo y sus condiciones climatológicas, la Comunidad Valenciana destaca por la abundancia de hortalizas. De esta gran disponibilidad vegetal han nacido recetas tradicionales como el esgarraet, la olleta o las bajoques farcides, unos pimientos rellenos típicos de las comarcas centrales que juntan la verdura con otro gran tesoro de la gastronomía local: el arroz.

En otras zonas de la Comunidad Valenciana, se llaman bajoques a las judías verdes (”pimiento” se dice pebrera, pimentó o pebrot), pero en el área de Alcoy, las bajoques son pimientos. Para conocer mejor esta especialidad hemos viajado al restaurante del Parador de El Saler, situado entre el Parque Natural de la Albufera y el mar Mediterráneo, a apenas media hora de la ciudad de Valencia. Su cocina, liderada por el chef José Alcarazo, está inspirada en el recetario regional y reivindica platos tradicionales en los que se utilizan productos naturales del mar y de la huerta. Las bajoques farcides del Parador son fieles al estilo alcoyano, con carne de cerdo y tomate: si quieres aprender a prepararlas, mira el vídeo de arriba.

Bajoques farcides del Parador de El Saler

Ingredientes

Para 4 personas

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de magro de cerdo en trozos pequeños
  • 100 g de pechuga de pollo en trozos pequeños
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 100 g de jamón serrano en brunoise
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g de tomates maduros rallados
  • C/s de perejil
  • 16 hebras de azafrán
  • 400 g de arroz bomba
  • 4 pimientos rojos grandes
  • Espinacas, rúcula, o brotes para servir

Instrucciones

1.

Disponer el aceite de oliva en una sartén y, una vez esté caliente, añadir el magro de cerdo, la pechuga picada, sazonar con pimentón dulce, remover bien y añadir el jamón.

2.

Añadir el ajo pelado y picado y el pimentón. Cocinar mientras se remueve para que no se queme. 

3.

Poner el arroz bomba y darle unas vueltas hasta que empiece a transparentar (nacarar). 

4.

Poner el tomate rallado y el azafrán. Cocinar hasta que el tomate se reduzca a la mitad, añadir el perejil picado y sazonar.

5.

Abrir los pimientos por la parte de arriba, haciendo un corte redondo para quitarle la tapa, que reservaremos. 

6.

Limpiar de semillas el interior de los pimientos y rellenar con el sofrito de arroz. Devolver las “tapas” a su lugar y fijarlas con palillos para que no se separen durante la cocción. 

7.

Disponer los pimientos en una bandeja de horno o cazuela de barro, cubrir el fondo con un poco de agua y tapar con papel de aluminio. Hornear a 180ºC durante una hora aproximadamente.

8.

Con cuidado para no quemarse, sacar los palillos. Servir en un plato hondo, acompañado de las hojas tiernas o brotes y con un cordón de AOVE para rematar. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En