Menú semanal de El Comidista (31 de julio a 6 de agosto)

Sopa fría de melocotón, albaricoque y queso de cabra, caponata siciliana y fruta de verano con crema inglesa: nuestro menú semanal viene cargado de sabor antes de su merecido descanso en agosto

Pintaza trrrrremendaJulia Laich

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Nuestro último menú semanal del curso se va igual que vino: con recetas elaboradas con fruta y verdura de temporada. Sí, comidisters, en agosto esta sección tendrá su respectivo y merecido descanso para volver en septiembre como siempre, con sus primeros, segundos y postres bien cargados de sabor. Y como no podía ser de otra forma, nos despedimos antes de las vacaciones con platos muy de agosto, como una sopa fría de melocotón, albaricoque y queso de cabra o una ensalada de higos, feta y romero. ¡Hasta el próximo menú semanal!

Lunes 31 de julio

PRIMERO: ENSALADA DE MELÓN, ARROZ BASMATI Y CURRY

Esta receta es muy fácil de hacer, está riquísima y lo mismo te soluciona un pícnic, que una comida o una cena a la fresca. Todo lo que se le puede pedir a un plato veraniego, vamos.

Fácil, sencilla y para toda la familiaCarlos Román

SEGUNDO: CONEJO AL AJILLO

La carne del conejo, además de ser muy magra y sabrosa, resulta tan versátil como la de pollo. Aquí la utilizamos para elaborar una de las recetas más tradicionales y sencillas con este animal: al ajillo.

POSTRE: CREPES DE ALBARICOQUE Y KÉFIR

Los crepes no tienen por qué ser un homenaje al gochismo: también puedes utilizar fruta para el relleno. Aquí combinamos el sabor de la mermelada de albaricoque casera con la acidez del kéfir.

Martes 1 de agosto

PRIMERO: PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO

Que sí, que el verano es tiempo de ensaladas, de gazpachos y de helados. ¿Pero qué pasa cuando estás hasta el moño de comer tanta cosa fría y te apetece algo caliente? Ahí es donde entran en juego estos pimientazos rellenos de bacalao.

SEGUNDO: CARBONARA BASTARDA CON ANCHOAS Y JUDÍAS

Nunca le echaríamos nata, nunca. Pero nos permitimos un ‘crossover’ con el aliño de la ensalada César para mejorar la receta clásica sin renunciar a la esencia.

Pasta al dente, verdura crujiente, salsa cremosa. Éxito aseguradoCarlos Román

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MELOCOTÓN

Son suaves, tiernos, jugosos y muy aromáticos cuando están en su punto óptimo. Si te aburres de comerlos solos siempre puedes hacer clic en el enlace y probar alguna de las recetas.

Miércoles 2 de agosto

PRIMERO: SOPA FRÍA DE MELOCOTÓN, ALBARICOQUE Y QUESO DE CABRA

Aunque la receta original lleva albaricoques secos, aquí se sustituyen por frescos, que están en plena temporada. El resultado de nuestra versión es un poco menos dulce que el original, pero también más densa y cremosa.

Mangamos esta receta a 'Food&Wine', así que no hay fallo posibleMònica Escudero

SEGUNDO: CAPONATA SICILIANA

La ‘caponata di melanzane’ es uno de los grandes clásicos de la cocina del sur de Italia. Hemos probado varias recetas, pero ninguna tan buena como ésta.

POSTRE: PERAS AL VINO

Aunque no necesiten un rescate urgente ni estén en peligro de extinción, las peras al vino sufren una atávica asociación mental con la mesa camilla, el brasero y las canciones acompañadas de botella de anís rascada. Y nada de eso: puedes disfrutarlas cuando quieras.

Jueves 3 de agosto

PRIMERO: ENSALADA DE HIGOS, FETA Y ROMERO

Las frutas dulzonas combinan bien con el queso feta, que por su parte es perfecto para ensaladas por su sabor salado y su facilidad para el desmigado.

SEGUNDO: COCA VALENCIANA DE TOMATE

La masa de esta coca destapada valenciana va sin fermentar, por lo que se prepara en menos tiempo que otras. Junto al tomate rematan la jugada los pimientos, unos piñones y la ‘tonyina de sorra’ (ventresca de atún salada).

Esta coca merece ser conocida mundialmenteMiriam García Martínez

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MELÓN

El melón es tu amigo durante el verano y se supone que, si huele, pesa y la base cede un poco al apretarla, estará bueno. Pero no es una ciencia exacta.

Viernes 4 de agosto

PRIMERO: PATATAS RÚSTICAS AL HORNO

Una receta de patatas crujientes por fuera y tiernas por dentro sin pasar por la sartén y el aceitazo, que puedes adaptar a tu gusto para acompañar platos de carne, pescado o huevos.

SEGUNDO: POLLO GUISADO EN VINAGRE

No hace falta estar en Navidad para preparar este tipo de platos fastuosos de aves con frutas secas: el contraste de acidez y dulzor siempre le va bien a una carne blanca como la del pollo.

POSTRE: ROCAS DE CHOCOLATE CON CREMA DE QUESO

Un homenaje al Ferrero Rocher hecho con chocolate de verdad y frutos secos, acompañado de una salsa de queso dulce. Los de la mansión del embajador se van a poner verdes de envidia.

"Monsieur, con sus rocas nos ha conquistado"Rubén León

Sábado 5 de agosto

PLATO PRINCIPAL: FIDEOS CON BERENJENAS Y ‘ALL I OLI’ GRATINADO

Cocinamos una prima vegetariana de la fideuà, sin marisco, pescado ni nada que se le parezca, pero con una berenjenas muy melosas y un ‘all i oli’ de algas gratinado para conseguir un extra de gustirrinín.

Si no tienes algas, hazla igualMònica Escudero

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: SANDÍA

Debe tener una mancha amarillenta en la zona que ha estado en contacto con la tierra, y al darle golpecitos con los dedos se debe “sentir hueca”.

Domingo 6 de agosto

PLATO PRINCIPAL: ‘CEBOLLES RELLENES’ ASTURIANAS

Este plato con más de 60 años de historia pone de protagonista a un ingrediente que casi siempre hace de secundario. La chicha la añaden el atún de lata y los huevos cocidos.

Con mucha salsa, por favorMiriam García Martínez

POSTRE: FRUTA DE VERANO CON CREMA INGLESA

Marcamos melocotones, frambuesas y albaricoques en una sartén y los servimos encima de una crema inglesa. El resultado es un postre muy fácil de preparar con el que aprovechar la fruta de temporada.

La bebida del finde

SORBETE DE GIN TONIC

Para elaborar este sorbete no hace falta heladera ni mandangas raras, pero hay que hacerse a la idea de que tiene una consistencia mucho menos cremosa que un helado al no llevar lácteos ni grasa.

El gin y el ñamAna Vega 'Biscayenne'

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En