Tataki mediterráneo de ternera

Es oriental, pero es de aquí / LAURA BATALLA

He vuelto a pecar. Una vez más he expoliado vilmente una receta que me gustó a un amigo o conocido, sin sonrojarme lo más mínimo. Pero bueno, ya sabéis que lo hago por vosotros, para difundir el conocimiento culinario, no por vagancia de cocinar ni porque me falten ideas. Es todo puro altruismo.

La receta de hoy se la he mangado a Laura Batalla, que además de cocinar, trabajar y cuidar de una familia de cinco (más un conejo) hace unas fotos chulísimas como ésta, que pronto se publicarán en un libro del que ya os hablaré en su momento. Ella a su vez se la robó a su cuñado, así que tengo 100 años de perdón. Este tataki, que utiliza una técnica oriental pero unos ingredientes muy mediterráneos, le da la vuelta al sistema tradicional –que marca las piezas en el último momento– para jugar a a favor del sabor, especialmente si se quiere consumir frío.

Los únicos requisitos que hay que cumplir para que este plato salga perfecto es que la carne sea de buena calidad –aprovechad cuando veais una oferta, se congela perfectamente–, esté cortada en un lingote regular para que el aliño se distribuya por igual y sea servida a temperatura ambiente.

Dificultad: Para los que no hayan hecho en su vida un tataki.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 gramos de culata de ternera de buena calidad en un lingote
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de tomate seco en aceite
  • Un diente de ajo
  • 16 hojas de albahaca
  • Sal gruesa
  • Pimienta
  • Una lima
  • Hojas de rúcula o canónigo para acompañar (o un mezclum de hojas verdes)

Instrucciones

1.
En un mortero majar el diente de ajo con un poco de sal gruesa. Añadir el tomate seco cortado a tiras y la albahaca, trabajar hasta que quede una pasta. Verter el aceite poco a poco, intentando ligar el conjunto y reservar.
2.
Salpimentar la carne y dorarla en una sartén o plancha a fuego muy fuerte durante unos 45 segundos por cada lado (marcar). Untar bien el lingote por todas partes con la pasta de tomate, ajo, aceite, zumo de lima, pimienta y albahaca y dejar que repose en la nevera entre 12 y 24 horas.
3.
Servir fileteado acompañado de un ensalada verde, con unas tostadas o con patatas asadas.

Sobre la firma

Archivado En