Cinco tés y tisanas sostenibles elaboradas en España

Algunos nuevos productores han apostado por nuevas especies y más recientemente, la muy extendida, pero poco conocida ‘Camellia sinensis’, ha sido introducida en cultivos del norte peninsular

Tisanas de Pazo Quinteiro de Cruz. Imagen proporcionada por la marca.

La despensa española ha estado repleta de tisanas que aunque de forma popular se han conocido especialmente por su uso medicinal, también han acompañado infinidad de despertares, sobremesas de larga digestión y los últimos tragos del día, durante años y hasta la fecha. Orégano, manzanilla, tomillo, salvia, romero, menta, hinojo, hierbabuena… son algunas de las especies que han regado las huertas y teñido nuestras infusiones. A pesar de que su uso (y el conocimiento acerca de ellas) ha descendido drásticamente en los últimos años, son muchos los agricultores que aún mantienen viva esta tradición, conservando su cultivo y recolección.

En los últimos años, han aparecido diferentes proyectos que además han devuelto al mercado esta diversidad, mediante iniciativas que apuestan por cultivos respetuosos con el territorio, a la vez que proponen nuevas combinaciones y formatos. Algunos de ellos han apostado incluso por nuevas especies y más recientemente, la muy extendida, pero poco conocida Camellia sinensis, ha sido introducida en cultivos del norte peninsular. Aparentemente, el clima húmedo, lluvioso, y las características del suelo han favorecido el cultivo de algunas especies de camellia para uso ornamental, pero hasta hace muy poco se había planteado su cultivo para la elaboración y comercialización del té.

1.

Blueyellow

Imagen proporcionada por la marca.

De la arquitectura tomó sus primeras ideas sobre agricultura urbana, lo que la llevó a realizar un estudio en Madrid sobre la recuperación de los ecosistemas en las ciudades, utilizando curiosamente plantas aromáticas como cubierta vegetal. Desde entonces, Carolina Heredia Abernethy, se ha dedicado a la investigación y el cultivo de estas especies, descubriendo diferentes variedades, explorando sus beneficios y nuevas aplicaciones. Es entonces cuando nace el proyecto Blueyellow, en el que cultivan, procedentes de diversas partes del mundo, una selección de plantas aromáticas, que luego comercializan en forma de tisanas, blends (mezclas) u otros productos, como sales aromatizadas, vinagres, condimentos, etc. Siempre buscando diversidad y riqueza en la selección, en equilibrio con los contrastes y propiedades de cada uno de los ingredientes que utilizan.

Con la idea de adaptar su propuesta, las necesidades de la ciudad en la que se encuentran, Madrid, cultivan siempre cantidades limitadas, de forma agroecológica, respetando los ciclos naturales de cada planta e impulsando también una red de agricultores urbanos que aportan un valor agregado a los productos que ofrecen. Sus cultivos cambian según su criterio de selección, basado en el sabor y la adaptabilidad de cada especie a condiciones del lugar (clima, suelos, requerimientos hídricos, etc.), por lo que no ofrecen un catálogo cerrado. En los últimos años, ha decidido enfocar el cultivo más en plantas perennes y no tanto anuales por los beneficios que tienen para la microbiología del suelo la presencia y crecimiento de sus raíces.

Entre estas mezclas, pueden encontrarse combinaciones realmente embriagadoras como las que ha hecho en colaboración con la sumiller de té Teascopia (de huacatay, albahaca, calaminta y menta de vietnamita) y que ellas mismas proponen tomarla tanto caliente como fría, en una jarra con frutas frescas picadas, jengibre y menta fresca.

Blueyellow. Precio: 12 euros la bolsa. Dónde comprar: Bajo pedido, directamente a través de su cuenta de Instagram: @holablueyellow. Email: hola@blueyellow.co.

2.

Pazo Quinteiro da Cruz

Imagen proporcionada por la marca.

Beatriz Piñeiro Lago es doctora en Medicina y Cirugía, Técnico de Innovación y Sostenibilidad en Salud y, entre otras cosas, la primera productora de té (Camellia sinensis) en España. Lo que significó abrir puertas a un nuevo producto, logrando conseguir los permisos y trámites necesarios para que también otros, pudieran empezar a producirlo.

En su propia casa, Quinteiro da Cruz, un pequeño pazo vitivinícola dotado de los requisitos necesarios para la elaboración de los blancos albariños, es dónde su familia alberga un Jardín Botánico de Excelencia Internacional con una colección de más de 2.000 variedades de Camellias. Y fue ella quien comenzó la plantación de Camellia sinensis, un proyecto de vida que no solo comercializa té, sino también potencia las zonas rurales, la industria y el sector turístico de su territorio, el valle del Salnes, en las Rias Baixas gallegas. Para ello, no solo se dedica al cultivo y elaboración, sino también a la generación y difusión del conocimiento sobre esta especie, llevando a cabo proyectos de investigación con otras instituciones y universidades, así como encuentros, talleres y experiencias alrededor del té.

Entre la colección de productos, el favorito de Piñeiro Lago es el té verde, pero también elabora combinaciones utilizando flores y plantas de su propio jardín.

Precio: 25 euros / 15 euros (Bolsa primera cosecha / otras cosechas)

Pazo Quinteiro Da Cruz. Dónde comprar: en el mismo Pazo Quinteiro da Cruz. Email: info@pazoquinteirodacruz.es.

3.

Orballo

Imagen proporcionada por la marca.

“Este proyecto nace del amor a la tierra gallega”. Así mismo describen en Orballo su origen. Por esas latitudes el clima es templado, la tierra fértil y la lluvia es abundante, orvalla todo el rato. Aprovechando todo este potencial, ponen la primera semilla de su cultivo de aromáticas en el 2012. Unos pocos años después, elaborarán más de 25 referencias de tisanas con diferentes mezclas de aromáticas donde lo más importante, además de las propiedades, es la calidad y el sabor. En la búsqueda de nuevos cultivos y oportunidades para desarrollar el rural gallego, comenzaron también a plantearse la posibilidad del cultivo de té en esta región. Fruto de esta curiosidad, en 2018 reciben el primer certificado de té ecológico en Europa. A día de hoy sus cultivares continúan creciendo a medida que sus productos se hacen más conocidos. Siempre coherentes con su forma de entender el mundo: cultivos certificados ecológicos con el reconocimiento como Marca Reservas de la Biosfera Españolas por sus buenas prácticas medioambientales y envases 100% compostables.

Orballo. Precio: 2,45 euros la caja de 12 unidades. Dónde comprar: Tiendas ecológicas y herbolarios, farmacias, Eroski (Galicia), Gadis, Supermercados El Corte Inglés, Ametller Origen, Herbolarios Navarro. Email: info@orballo.eu.

4.

Emporarom

Esta iniciativa surge a raíz de la unión de diferentes productores naturales de la comarca catalana del Empordà de plantas aromáticas y medicinales, con la intención de recuperar el conocimiento de aquellas variedades de su entorno que tradicionalmente han sido usadas con fines curativos, culinarios o aromáticos, que han sido parcialmente olvidadas y desarrollando al mismo tiempo productos que sean sugerentes para la sociedad actual.

El cultivo de estas aromáticas, junto al mar y próximas a espacios de interés natural, es una reivindicación de la esencia del Empordà, productos con gusto y carácter. Apuestan por la producción ecológica, respetando el entorno y trabajando de forma artesanal todo el proceso de plantación, riego, cosecha y secado de la planta; para la obtención de los ingredientes que componen las mezclas y los condimentos que producen. Para presentarlos al público, los han agrupado por combinaciones equilibradas de sabores y aromas, para luego asociarlos con diferentes divinidades, en su mayoría, de la mitología griega, dando nombre a los productos que ofrecen.

Emporarom. Precio: 5,80 euros, la caja de 10 unidades de 2 gramos. Dónde comprar: tiendas ecológicas en Cataluña o a través de su página web. Email: info@emporarom.com.

5.

Josenea

Imagen proporcionada por la marca.

Para esta asociación sin ánimo de lucro, situada en Lumbier, una zona rural de Navarra, el cultivo de plantas aromáticas y medicinales fue en realidad el vehículo para llevar a cabo un proyecto de gran carga social y cuya finalidad ha sido, hasta ahora, trabajar con personas, que por diferentes motivos, se topan con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, colaborando con instituciones del territorio como el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro de Bienestar Social.

Persiguiendo este ambicioso objetivo, no pudieron, sino, buscar una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que pudiera a la vez suponer una fuente de riqueza para el territorio. Inspirados en los conocimientos de la agricultura biodinámica, cosechan más de 60 especies teniendo en cuenta las partes de cada planta que mayor concentración de principios activos contienen. Para ello, llevan el control completo de la producción, desde la siembra hasta el secado.

Entre tantas variedades son su manzanilla, menta poleo, estevia y sus blends anís-manzanilla-regaliz e hinojo-manzanilla-estevia, los que han recibido reconocimientos por el certamen internacional Great Taste Awards. Y otros productos han recibido el sello Reyno Gourmet, distinción que la Comunidad foral de Navarra concede a productos de calidad por su labor como embajadores de la gastronomía navarra.

Josenea. Precio: 4, 08 euros, la bolsa de saúco a granel de 25 gramos. Dónde comprar: tiendas ecológicas en la Peninsula y Baleares o a través de la web www.natursanix.com. Email: josenea@josenea.bio.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Más información

Archivado En