Seis cavas rosados para comprar ya y celebrar la Navidad
La singularidad del cava rosado, con su refinado cromatismo, logrado equilibrio y sutil elegancia aromática, lo convierte en el espumoso natural más atractivo para estas fechas
Los espumosos rosados elaborados mediante el método champenoise o tradicional, han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, impulsados por la alta calidad y prestigio de los elaborados por las grandes marcas francesas. Así, lo que antaño se consideraba una bebida mediocre, asociada a los mercados poco exigentes, se ha convertido hoy en un símbolo de sofisticación y calidad. Todo empezó cuando en Francia, el país que marca los gustos y tendencias, donde nació esta peculiar bebida espumosa natural que, según la leyenda, hizo exclamar a Dom Pérignon (1638-1715), abad de Hautvillers “¡Venid rápido, hermanos! ¡Estoy bebiendo estrellas!”, casas tan emblemáticas como Louis Roederer Cristal, Dom Pérignon y Bollinger decidieron apostar por la elaboración de sus propios rosé. Una revolución, porque los espumosos rosados eran vistos como productos de menor categoría, destinados a satisfacer la demanda turística de la Costa Azul o el menos exigente mercado estadounidense. Este giro estratégico no solo elevó su prestigio, también impulsó una demanda global de espumosos rosados de alta gama.
En España, el fenómeno ha seguido una trayectoria similar, aunque con particularidades propias. El cava rosado español ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas, pasando de ser una variante minoritaria frente al blanco tradicional, percibida como un producto secundario, a convertirse en un producto codiciado. El Consejo Regulador del Cava, consciente del fenómeno que se estaba desarrollando en Francia, ha jugado un papel destacado en este proceso. Definió las variedades tintas autorizadas —monastrell, garnacha tinta, trepat y pinot noir—, lo que permitió obtener perfiles más equilibrados y atractivos. Además, se implementaron controles rigurosos en todas las fases de producción, desde la selección de la uva hasta el producto final, asegurando que cada botella cumpliera con los estándares más exigentes.
Como consecuencia, según datos de la DO Cava, el consumo de cava rosado alcanzó en 2024 los 18.047 millones de botellas vendidas, representando el 8,27% del total de cava. Aunque esta cifra supone un descenso del 23,2% respecto a 2023, destaca el crecimiento de las categorías de mayor calidad: el cava rosado de Guarda Superior Gran Reserva aumentó un 72,06%, y el cava rosado de Guarda Superior Reserva, un 4,77%. Además, el 95,7% del cava rosado corresponde a la categoría de Guarda y Guarda Superior. La crianza mínima es de 18 meses para los de Guarda Superior Reserva, y proceden en su mayoría de viñedos específicos y con vocación ecológica. A todo esto, habría que añadir los rosé elaborados bajo el amparo de la Asociación Corpinnat (marca colectiva de la Unión Europea), que agrupa a algunos de nuestros mejores y más prestigiosos cavas, y cuya elaboración supera los 2,22 millones de botellas. Estas cifras confirman la revalorización de los rosados de calidad, y la capacidad de los productores para innovar dentro del respeto a la mejor tradición cavista.
El consumo de espumosos naturales, incluido el rosado, ha trascendido su carácter estacional para afianzarse como una tendencia permanente. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el perfil del consumidor ha evolucionado: ya no se limita a ocasiones festivas o veraniegas, sino que abarca cenas gourmet, maridajes con gastronomía de autor y eventos sociales de alto nivel. Sin embargo, las fiestas navideñas siguen siendo el período de mayor demanda y visibilidad. Durante estas fechas, el cava se erige como protagonista indiscutible en las mesas españolas y elemento clave en la cesta de la compra. Datos históricos y tendencias recientes confirman que su consumo en Navidad representa entre el 30% y el 40% de las ventas anuales, consolidándolo como un producto imprescindible. Estos seis espumosos naturales rosados son una buena opción para brindar.
RECAREDO INTENS ROSAT 2022
Recaredo
·Teléfono: 938 910 214
·DO: No tiene (Corpinnat)
·Tipo: brut nature, 11%
·Cepas: monastrell y garnatxa negra
·Precio: 39 euros
·Puntuación: 9,4/10
GRAMONA ROENT ROSÉ 2023
Gramona
·Teléfono: 938 910 113
·DO: No tiene (Corpinnat)
·Tipo: brut, 11,5%
·Cepas: pinot noir y garnatxa negra
·Precio: 24,70 euros
·Puntuación: 9,3/10
MICROCOSMOS ROSÉ 2022
Llopart
·Teléfono: 938 993 125
·DO: No tiene (Corpinnat)
·Tipo: brut nature reserva, 11,5%
·Cepas: pinot noir, monastrell y garnatxa
·Precio: 25 euros
·Puntuación: 9,2/10
RAVENTÓS I BLANC DE NIT 2023
Raventós i Blanc
·Teléfono: 938 183 262
·DO: No tiene (Corpinnat)
·Tipo: extra brut, 12%
·Cepas: xarel.lo, macabeu, con algo de parellada y monastrell
·Precio: 22 euros
·Puntuación: 9,2/10
RESERVA DE LA FAMILIA ROSÉ 2021
Juvé & Camps
·Teléfono: 938 911 000
·DO: Cava
·Tipo: reserva brut nature, 11%
·Cepas: xarel·lo, pinot noir y garnacha
·Precio: 23,50 euros
·Puntuación: 9,2/10
MONTESQUIUS VINTAGE ROSÉ 2019
Montesquius
·Teléfono: 938 911 551
·DO: Cava
·Tipo: extra brut reserva, 12%
·Cepas: monastrell, pinot noir y trepat
·Precio: 16,95 euros
·Puntuación: 9/10