El danés Rasmus Munk toma el relevo de Dabiz Muñoz como mejor cocinero del mundo
El cocinero danés y copropietario del restaurante Alchemist toma el relevo de Dabiz Muñoz, que ostentó el título durante tres años consecutivos. El segundo puesto es para Albert Adrià
El danés Rasmus Munk, cocinero y copropietario del restaurante Alchemist, en Copenhague, —en el octavo puesto de la lista The World’s Fifty Best Restaurants, con un menú degustación que alcanza los 2.000 euros— fue elegido mejor cocinero del mundo en la octava edición de los premios The Best Chef Awards, celebrados en Dubái este miércoles. Toma el relevo de Dabiz Muñoz, que durante tres ediciones consecutivas se alzó con el citado galardón. En segunda posición quedó Albert Adrià, al frente del restaurante Enigma, que también es señalado como cocinero revolucionario, y el tercer puesto se lo llevó otro danés, Eric Vildgaard, del restaurante Jordnær, en Gentofte.
Los premios se entregaron en el hotel Atlantis The Palm, donde se homenajeó a 550 cocineros de 61 países, ante la asistencia de más de 3.000 asistentes. También se concedieron otros premios, como el de mejor pastelero a René Frank (Alemania), el de máxima creatividad a Paco Méndez, del restaurante Come, en Barcelona, o el de Ana Roš (Eslovenia), la más votada entre los profesionales.
The Best Chef Awards ha estrenado en esta edición un nuevo sistema de calificación que sustituye a la anterior lista de los 100 mejores chefs, con un rango de uno a tres cuchillos, dependiendo de la excelencia de cada uno y como resultado de los votos de un jurado compuesto por 568 participantes. El objetivo: aflorar el talento más desconocido de las cocinas. Se han concedido tres cuchillos para los mejores, que este año han recibido 97 cocineros, entre los que se encuentran, además de Dabiz Muñoz, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateo Casañas, de Disfrutar (el mejor restaurante del mundo, según la lista The World’s Fifty Best Restaurants), Diego Guerrero, del restaurante DSTAgE, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, Ángel León, de Aponiente, Eneko Atxa, de Azurmendi, Fina Puidgevall & Martina Puigvert, de Les Cols, Javier y Sergio Torres, de Hermanos Torres, Martín Berasategui, Paco Méndez, de Come, Paco Morales, de Noor, Bittor Arguinzoniz, de Etxebarri, Quique Dacosta, Paolo Casagrande, de Lasarte, Paco Roncero, y Paco Pérez, de Miramar. Por su parte, reciben dos cuchillos, aquellos que se denominan World Class: 276 cocineros destacados por sus contribuciones en el ámbito culinario, grupo en el que se encuentra la valenciana Begoña Rodrigo, de La Salita, Dani García, de Smoked Room, Elena Arzak, de Arzak, Javier Olleros, de Culler de Pau, Jesús Sánchez, de Cenador de Amós, Mario Sandoval, de Coque, Toño Pérez, de Atrio, Paulo Airaudo, de Amelia, Ramón Freixa, de Ramón Freixa, cuyo restaurante cerrará sus puertas el próximo mes de diciembre, Rafa Zafra, de Estimar, el valenciano Ricard Camarena, y Xavier Pellicer. También se ha concedido un cuchillo a los que la lista considera como excelentes. Este bloque incluye a Diego Murciego, de Desde 1911, Edorta Lamo, de Arrea!, Jordi Vilà, de Alkimia, Juanjo López, de La Tasquita, Josean Alija, de Nerua, JuanLu Fernández, de LÚ Cocina y Alma, Oliver Peña, de Teatro Kitchen & Bar, Rafa de Bedoya, de Aleia, y Xosé T. Cannas, de Pepe Vieira.
En anteriores, además del cocinero de DiverXO, que lo ganó en 2021, 2022 y 2023, el máximo reconocimiento como mejores chefs del mundo lo recibieron el español Joan Roca, de El Celler de Can Roca, en 2018 y 2017, el sueco Björn Frantzén, de Frantzén, en 2019, y el danés René Redzepi, de Noma, en 2020.