Dabiz Muñoz invierte 14 millones en el nuevo DiverXO
El cocinero se trasladará a la exclusiva urbanización de La Finca en 2025, abrirá próximamente un StreetXO en Dubái y prepara nuevas líneas de negocio
Dabiz Muñoz ya tiene fecha de apertura para el nuevo DiverXO: será en 2025 cuando se mude a la exclusiva urbanización madrileña de La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde abrirá el que, según él, será el mejor restaurante del mundo, previa inversión global “entre las obras y la construcción del edificio de entre 12 y 14 millones de euros”. De todo ello habló el tres veces elegido consecutivamente como mejor cocinero del mundo, según la lista de The Best Chef Awards, en el congreso gastronómico Madrid Fusión.
Para hacer realidad “este sueño”, como lo califica el cocinero, se ha aliado con La Finca, propiedad de la familia García Cereceda. El acuerdo entre las partes, según detalló Muñoz cuando dio a conocer el proyecto en julio de 2022, recoge que La Finca se hace cargo del continente, esto es, de todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento e infraestructuras del terreno y de la obra, y UniverXO —la sociedad que fundó el cocinero con su esposa, Cristina Pedroche, que ejerce de presidenta de un grupo que incluye diferentes conceptos gastronómicos, como son StreetXO, RavioXO y GoXO— de todo lo relacionado con el contenido, el interiorismo, los espacios y la gestión del restaurante.
En cuanto a la financiación, este martes aseguró que serán sus socios los que pongan “gran parte del dinero”, a la vez que enfatizó el trabajo de su equipo financiero, por lo que también “hemos pedido un crédito al banco, que iremos pagando”. En este sentido, destacó que es la buena marcha de los diferentes modelos de negocio que el grupo tiene, “lo que nos permite hacerlo bien a nivel económico”. También señaló que no dispone de ahorros porque “reinvertimos todo”, a la vez que reconoció no tener ni idea de dónde sacar el dinero, “pero para eso me rodeo de los mejores, tengo un backoffice muy bueno”.
De hecho, una de las grandes aportaciones de Cristina Pedroche al grupo, tal y como Muñoz ha reconocido en alguna ocasión, ha sido profesionalizar la compañía, contratando a profesionales, con el fichaje de un director de operaciones, de producción o de marketing. “Hemos traído gente de muy diversas áreas que nos han permitido construir una empresa que hoy respira modernidad. Nos queda mucho por hacer. Pero trabajar hoy en UniverXO es muy diferente a hace 10 años”, explicó, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de profesionalizar toda la gestión de un restaurante, lo que sucede fuera de la sala y de la cocina.
Además de la mudanza —será la cuarta— de DiverXO desde el NH Eurobuilding de Madrid a La Finca, el cocinero prepara la apertura de un nuevo StreetXO en Dubái, a imagen y semejanza del de Madrid, salvo que en la carta no habrá ningún producto derivado del cerdo. Con este proyecto, Muñoz vuelve a salir al exterior tras el intento fallido con el mismo concepto en Londres, que cerró en 2020, en plena pandemia. También lanzó la idea de otro negocio de retail en España, con la idea de seguir diversificando su marca.
Imparable, para el cocinero no hay límites. De hecho, reconoció seguir, a sus 44 años recién cumplidos, seguir “teniendo mucha hambre y ambición por conseguir cosas”.