Dónde comer en Girona, según el cocinero Joan Roca

El copropietario de El Celler de Can Roca comparte sus lugares para un ‘esmorzar de forquilla’, merendar unos churros, comer con unos discípulos suyos y comprar embutidos

Joan Roca, copropietario y cocinero de El Celler de Can Roca, en Girona.ALFONSO DURAN

Joan Roca (Girona, 59 años) es uno de los embajadores de su tierra. Respetado, una referencia gastronómica internacional. Gestiona con sus dos hermanos —Josep, encargado de vinos y sala, y Jordi, pastelero—, además de El Celler de Can Roca, varios negocios familiares: Can Roca, Normal, Mas Marroch, las heladerías Rocambolesc, o el hotel con obrador de chocolate Casa Cacao.

Dónde desayunar

1. Vale la pena desplazarse, dice Roca, hasta Can Selvatà. A 14 minutos de Girona en dirección a Banyoles, desde la seis de la mañana atienden con una cocina de parrillas y guisos tradicionales de la cocina local, sirven el tradicional esmorzar de forquilla (desayuno de tenedor), con platos como cap i pota (cabeza y pierna de ternera), bacalao con pimiento y tomate, carrilleras de cerdo asadas, o la butifarra a la brasa con alubias de Santa Pau. Dirección: Ctra. Girona-Banyoles, Km 14,8, Cornellà del Terri (Girona). Teléfono: 972 59 40 80.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. La Malabarista Vermutería, un sitio con una gran selección de vermús. Dirección: Plaça Bell-Lloc, 2. Girona.

3. “También me gusta tomar el aperitivo en la terraza de The River. A los pies de la basílica de Sant Félix. El lugar rinde homenaje a Bruce Springsteen, del que soy fan, que está presente en la decoración y, por supuesto, en la música de ambiente. Me gusta ir los domingos soleados de invierno”, explica el cocinero. Dirección: La Barca, 2 (Girona). Teléfono: 972 228 245.

Dónde comer

4. Ditifet. Restaurante de una pareja joven formada en El Celler de Can Roca. Adrià Edo, en los fogones, y Julia Trota, en la sala. Ofrecen una cocina creativa al servicio del producto de temporada. Entre sus platos, la tortilla cremosa de bacalao con mayonesa de piquillos, patata rota con foie, huevo a baja temperatura y salsa de asado. Dirección: Calderers, 10. Girona. Teléfono: 872 004 995.

Un café o dulce a media tarde

5. La churrería de la Cort Reial, en el corazón del barrio antiguo de la ciudad. Para tomar unos churros, xuixos o unos buenos buñuelos del Ampurdán con chocolate caliente. Dirección: Cort Reial, 9. Girona. Teléfono: 972 396 257.

Dónde tomar una copa

6. Cua de Gall, una agradable coctelería con una extensa oferta de cócteles clásicos y modernos, dice Roca. Dirección: Ginesta, 9. Girona. Teléfono: 651 946 100.

Dónde cenar

7. Divinum: “Los propietarios, Joan Morillo y Laura Tejero (sumiller y directora de sala), desarrollan una gran labor. Me gusta porque ofrecen un servicio y una cocina de alto nivel desde hace años. Están comprometidos con la excelencia y la creatividad”. Dirección: Albereda, 7. Girona. Teléfono: 872 080 218.

Un producto que comprar en el mercado

8. En la carnicería Romagós, en el Mercado del Lleó, ofrecen muy buenos embutidos de producción propia, butifarras de perol o negra. El propietario está reconocido como maestro artesano tocinero-charcutero por la Generalitat de Catalunya. Dirección: Calvet i Rubalcaba, 15. Girona. Teléfono: 972 213 011.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. “Aquí voy a tirar para casa. Un chocolate de Casa Cacao o alguno de los destilados que hemos lanzado con la marca Esperit Roca. Y recomiendo la ginebra de té de roca, destilada con vino de Parellada y Ugni Blanc del Penedès, con enebrones azul púrpura y el té de roca que crece en las grietas de las rocas, y al que se le atribuyen cualidades medicinales”, exlica Roca. Dirección: Plaça Catalunya, 23. Girona. Teléfono: 972 905 905.

Sobre la firma

Más información

Archivado En