Óscar López: “Hay una mayoría progresista en Madrid, pero se abstiene. Hay que movilizarla”

“Sánchez es el enemigo a batir de la ola ultraderechista mundial, pero ya les ganó en 2023”, afirma el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE madrileño

Óscar López, durante la entrevista en la sede de EL PAÍS. Foto: Claudio Álvarez | Vídeo: EPV

Óscar López (Madrid, 51 años) no olvida sus orígenes. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública vuelve cada vez que puede a Canillejas, el barrio obrero del este de Madrid donde creció y uno de esos lugares a los que el nuevo secretario general del PSOE de Madrid confía en “despertar” del letargo de la abstención en las elecciones de 2027 en una comunidad que el PP gobierna desde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Óscar López (Madrid, 51 años) no olvida sus orígenes. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública vuelve cada vez que puede a Canillejas, el barrio obrero del este de Madrid donde creció y uno de esos lugares a los que el nuevo secretario general del PSOE de Madrid confía en “despertar” del letargo de la abstención en las elecciones de 2027 en una comunidad que el PP gobierna desde 1995. “Los progresistas somos muchos más, pero hay que movilizarse e ir a votar”, afirma mientras apura un café, antes de la entrevista, en el bar Trabancos, una cafetería de las de toda la vida en la que de pequeño comía los viernes con su madre el menú del día. “Ese día se permitía no cocinar, era como un lujo”, recuerda acompañado de Pilar Sánchez Acera, su jefa de gabinete cuando él ejercía esa función en La Moncloa y secretaria de Organización en su nueva aventura política, que se ha visto envuelta en la investigación sobre la filtración del correo del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pregunta. ¿Por qué cree que la izquierda esta vez sí puede ganar en Madrid?

Respuesta. La derecha tiene una estrategia perfectamente definida, que se llama antipolítica. Y ha jugado durante años a alejar de la política a grandes capas de la población que defienden la universidad y la sanidad públicas. Es decir, que haya una prosperidad compartida, como dice Salvador Illa. Hay una amplísima mayoría progresista en Madrid que comparte esa visión pero que se abstiene. Hay que movilizarla.

P. En 2003 no gobernaron por el Tamayazo, en 2015 porque IU rozó el 5% pero no llegó, en 2019 ganaron pero no gobernaron. Pero en 2021 y 2023, Ayuso arrasó. ¿Qué tiene que pasar para que tengan opciones en 2027?

R. Ahí tenemos un manual para ganar Madrid. En 2003 fueron las malas artes de la derecha, en 2015 la división de la izquierda y en 2019 una marca blanca llamada Ciudadanos le dio el poder al PP. Ayuso llegó a presidenta con el 22% de votos, y por eso estoy absolutamente convencido de que hay una mayoría progresista en Madrid. Otra cosa es que la derecha haya conseguido adormecerla, que la participación sea bajísima en los barrios progresistas. Hay unos poderosos intereses detrás, mucha pasta de gente que quiere ganar más pasta y por el camino financia a pseudomedios y agitadores para distraer la atención y no hablar de lo importante.

P. ¿La clave es la baja participación en los barrios populares?

R. Las zonas que tradicionalmente son más conservadoras acumulan participaciones por encima del 80%, mientras que las de tendencia progresista muchas veces están por debajo del 50%. Hay que romper el viejo truco de la derecha y explicarle a la gente que les están robando a manos llenas. La derecha está convirtiendo a los ciudadanos en clientes, expulsando por ejemplo a la gente de la universidad pública. Cuando yo estudié en la universidad pública, había más públicas que privadas. Hoy hay más del doble de privadas que públicas en Madrid. Tenemos que hacer un sobresfuerzo y mucha pedagogía. Un ejemplo: hoy habría más de medio millón de madrileños que estarían pagando menos alquiler si se aplicara la ley de vivienda y hubiera zonas tensionadas declaradas. Porque hay desgravaciones para los que bajan los precios, pero no se aplican porque Ayuso no quiere aplicar la ley. La gente no tiene un millón y medio de euros para comprarse un piso en Madrid ni 1.500 euros para pagar un alquiler.

“La derecha está robando a manos llenas a los madrileños, los convierte en clientes”

P. ¿La derecha ha logrado que en Madrid no haya conciencia de clase, que la sociedad madrileña sea una sociedad aspiracional?

R. Absolutamente. Es verdad que la sociedad ha cambiado y que la derecha ha perfeccionado sus técnicas invirtiendo mucho en España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y en toda Europa. En el caso de Madrid, Ayuso tiene el monopolio de la ultraderecha. Es la mejor representante en Madrid de la ola trumpista que hay en el mundo. Las mismas prácticas, discursos, insultos, la polarización extrema, alimentando polémicas absurdas que distraen del debate esencial. Mientras, debilitan lo público y te hacen ir a la privada. Cuanto más deterioran lo público, más clientes generan para la universidad privada, para la sanidad privada o para la vivienda no intervenida. La izquierda puede ganar siendo valiente, hablando claro, contando la verdad, porque esta es la verdad.

P. Ayuso ha dicho esta semana que el presidente del Gobierno la quería matar políticamente.

R. Es un ejemplo de lo que decía, una astracanada más. Son polémicas absurdas que generan distracción, horas de tertulias y titulares de periódicos. El espacio que ocupan esas tonterías no lo ocupan la sanidad, la educación o el empleo.

“Ayuso es la mejor representante en Madrid de la ola trumpista que hay en el mundo”

P. Habla de la izquierda valiente, ¿el PSOE de Madrid no lo ha sido estos años?

R. El PSOE de Madrid lleva mucho tiempo en la oposición y la oposición desgasta; pero también creo que, de las últimas siete elecciones, hemos podido gobernar tres veces. Es evidente que también tenemos que hacer autocrítica. Mientras yo esté al frente, el PSOE de Madrid va a llamar a las cosas por su nombre. ¿Están o no están infrafinanciadas las universidades de Madrid? ¿Y la sanidad pública? ¡Tenemos el menor gasto por habitante de toda España! Madrid es un territorio próspero, el problema es que esa riqueza se acumula en pocas manos y crece la desigualdad. Estoy seguro de que mucha gente va a responder a esa llamada y habrá un cambio en Madrid en 2027.

El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, el viernes en el barrio de Canillejas.Claudio Álvarez

P. ¿Por qué cree que la internacional ultra se reúne justo en Madrid?

R. Madrid es una tierra abierta, es la capital del Orgullo Gay, está llena de gente que sí cree en la justicia social, pero Ayuso le da una medalla a Javier Milei, que dice que la justicia social es aberrante. Hay un corpus ideológico compartido, un discurso negacionista del feminismo, la ciencia o del cambio climático con un modus operandi: el lío, la bronca, el insulto, la simplificación al máximo del mensaje para que todo sea binario. El tipo más rico de la historia [Elon Musk] compra la red social más poderosa del planeta y a partir de ahí quita los elementos de verificación y lanza campañas de apoyo a la extrema derecha alemana. En el caso de España, hay un elemento central: un Gobierno que ha cambiado la ortodoxia económica. La derecha y la ultraderecha no soportan que haya un Gobierno progresista que bate récords de empleo y crecimiento, subiendo las pensiones y el salario mínimo, porque les rompe toda la teoría. Jamás en la vida hubo más gente trabajando en España. Rajoy soñaba con llegar a 20 millones de empleados y estamos casi en 22 millones. El enemigo a batir de la ola ultraderechista es España, es su Gobierno, es Pedro Sánchez, que ya les derrotó en julio de 2023.

P. ¿Qué efecto puede tener Trump, va a hacer crecer a la derecha o le puede penalizar si empieza a tomar medidas que perjudiquen a España?

R. Nosotros, como Gobierno, queremos mantener la mejor relación con Estados Unidos. Nos jugamos muchas cosas, hay mucho intercambio comercial. Pero también creo que Europa tiene que reaccionar.

P. El PP evita pronunciarse sobre Trump.

R. El PP está perdido, es un drama, corre como un pollo sin cabeza y no ha sabido defender su territorio. Ha acabado acomplejado, agobiado y angustiado por la ultraderecha y ha comprado el marco de Vox. El mismo día que Angela Merkel estaba frenando a los suyos para no pactar con la ultraderecha, Miguel Tellado decía que el PP tenía que tener una mejor relación con Vox. Van al bulto, sin luces largas, sin una estrategia a medio plazo. Todo es al choque.

“El PP está perdido, acomplejado y angustiado por la ultraderecha y ha comprado el marco de Vox”

P. Vox está en máximos pese a sus crisis internas.

R. El PP y Vox son vasos comunicantes y de la debilidad del PP se extrae la fortaleza de Vox. Es matemático. Todo lo que no ocupe el PP, lo ocupa Vox. El problema es que Vox le está comiendo el terreno no solamente a nivel electoral, sino intelectual. El PP le sigue en su discurso xenófobo contra la inmigración.

P. ¿Por qué ha elegido a Pilar Sánchez Acera como su número dos? ¿Y si acaba investigada?

R. Me gusta trabajar con gente buena, trabajadora, honesta, sencilla, que conoce el partido como la palma de su mano. ¿Cómo es posible que la pareja de Ayuso todavía no haya declarado ante el juez y sí el fiscal general? ¡Es el dedo en la luna! Quien defraudó fue la pareja de Ayuso. Quien filtró un bulo fue el jefe de gabinete de Ayuso. Son capaces de montar un caso sobre la nada y perseguir a personas inocentes, valiosas y humildes como Pilar.

P. ¿Le parece que el Tribunal Supremo está haciendo lo correcto en la investigación por la filtración del mail del caso de la pareja de Ayuso?

R. Obviamente no. Compañeros suyos periodistas le han dicho al juez que tenían esa información antes que él [Álvaro García Ortiz, el fiscal general]. Me extraña que no se haya tenido en cuenta su declaración o que Miguel Ángel Rodríguez mintiese en sede judicial. Lo que más rabia me da es que al final Miguel Ángel Rodríguez y los suyos consigan que estemos discutiendo de esto, persiguiendo a quien persigue los delitos, mientras se fuman un puro en un ático pagado supuestamente con dinero defraudado a Hacienda.

Óscar López, con Pilar Sánchez Acera, el viernes en el bar Trabancos de su barrio.Claudio Álvarez

P. Ha pasado un año y el escándalo de su pareja no parece aparentemente tener un coste electoral para Ayuso.

R. Lo veremos con las elecciones. Ayuso vive sentada en una montaña de chanchullos que acabarán saliendo tarde o temprano, por una parte o por otra, mientras encima trata de victimizarse.

P. ¿El Gobierno y su entorno está sufriendo un acoso judicial?

R. Sin ninguna duda. Todas las denuncias que se han presentado vienen de organizaciones ultraderechistas como Manos Limpias o Hazte Oír. Gran parte nunca deberían haberse admitido a trámite, según la jurisprudencia del Supremo. Y son prospectivas. Aznar dijo aquello de “él que puede hacer que haga” y algunos lo entendieron.

“La derecha y la ultraderecha no soportan que haya un Gobierno progresista que bate récords de empleo”

P. ¿Por qué ha dimitido el hermano del presidente del Gobierno de su puesto en la Diputación de Badajoz?

R. Entiendo que la gente acabe cansada y harta de que se metan en su vida privada, de que destrocen la vida de personas inocentes, honradas y humildes.

P. ¿Les preocupa que el caso Koldo se extienda a otros ministerios?

R. No, el PSOE actuó con contundencia. Siempre he dicho lo mismo: nadie está a salvo de tener un caso de corrupción. Nadie. Lo importante es cómo se responde.

P. ¿Ve a Junts rompiendo con el Gobierno?

R. La relación con Junts nunca ha sido fácil, estamos muy lejos ideológicamente y esto es partido a partido como dice el presidente. Hemos demostrado, y llevamos siete años de gobierno, que sabemos articular mayorías en el Parlamento.

P. ¿Habrá Presupuestos?

R. Si algo ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez es que nunca tira la toalla, que se empeña hasta el final, que trabaja con esfuerzo, que se sienta, que practica el diálogo. ¿Es fácil? No. Pero este Gobierno y este presidente sacan las cosas adelante. Hace unas semanas perdimos una votación en el Congreso, se encendieron todas las alarmas, corrieron las quinielas, y una semana después resulta que Feijóo volvió a pinchar y el Gobierno salió reforzado.

P. ¿Qué va a suceder con las coberturas de Muface?

R. El mensaje de tranquilidad que he lanzado a los mutualistas será una realidad, cuando acabe el plazo se renovará el concierto. He escuchado mensajes positivos de las aseguradoras.

P. ¿Le pedirá el acta de senador a Juan Lobato?

R. No le voy a dedicar un minuto a lo interno. Es tan grande el reto, tan importante y tan difícil, que perder el tiempo en estas cosas es ridículo. Ese es uno de los errores que ha cometido el PSOE en Madrid durante mucho tiempo.

Más información

Archivado En