Jornada política del 27 de agosto de 2024 | El PSOE evita hablar de concierto catalán y defiende las “singularidades” de cada comunidad
El Congreso rechaza las comparecencias de Sánchez y cuatro ministros pese a unir Junts sus votos a PP y Vox | El Gobierno se emplaza a mandar el proyecto de Presupuestos al Congreso en unas semanas y pide “responsabilidad” a los partidos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reivindicado este martes las “singularidades” de cada comunidad autónoma, defendiendo la nueva financiación de Cataluña, que ha evitado llamar concierto económico, a la vez que ha proclamado que “no importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado”. La Cámara Baja ha rechazado todas las comparecencias a solicitud del PP para que tanto el presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; e Igualdad, Ana Redondo, den explicaciones sobre distintos asuntos de actualidad. A pesar de unir Junts sus votos a los del PP y Vox para apoyar que Sánchez rinda cuentas sobre la política migratoria e incluso la fuga del líder de Junts, Carles Puigdemont, no se han logrado los 35 apoyos necesarios para su aprobación en la Diputación Permanente, donde el partido de Puigdemont cuenta con un solo voto. Además, el Gobierno asegura que asumirá su “tarea y responsabilidad” y presentará los Presupuestos Generales del Estado en unas semanas, aunque aún no tenga claro si podrá sacarlos adelante.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende viaje a tres países africanos (Mauritania, Gambia y Senegal) con el foco puesto en la crisis migratoria que sufren especialmente los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla, saturados. Antes de partir, presidirá el primer Consejo de Ministros del curso político.
También se reemprende el curso político en el Congreso, en este caso con la reunión de la diputación permanente, en la que se debatirán, entre otras, propuestas del PP para que el presidente comparezca para dar explicaciones sobre la crisis migratoria o la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El agravamiento y extensión del conflicto de Malí y el cerrojazo de Túnez a la emigración tras los acuerdos alcanzados con la UE en 2023, que han provocado un descenso del 66% en las llegadas a Italia según Acnur, son dos factores que están empujando hacia la ruta migratoria canaria a miles de malienses que huyen del conflicto en su país. A ello se suma la incapacidad de Mauritania, el país que atraviesan, para gestionar este flujo, lo que ha convertido este año a Malí, por primera vez, en el principal país de origen de la emigración irregular africana hacia España. El presidente español, Pedro Sánchez, aterriza este martes en Mauritania en una visita que le llevará también a Gambia y Senegal con la emigración irregular como tema central.
Con la inmigración irregular convertida en ariete contra el Gobierno por parte del PP y la ultraderecha y el presidente canario, Fernando Clavijo, alertando del colapso de la capacidad de acogida y del riesgo de “tensión social” en su comunidad, Pedro Sánchez arranca este martes el curso político con un viaje internacional por tres países de la fachada atlántica africana, de donde zarpan la mayoría de los cayucos.
En estos días hemos conocido el acuerdo que el presidente Pedro Sánchez ha cerrado con los separatistas de ERC para mantenerse en el Gobierno de España y asegurar la investidura de Salvador Illa. Aunque intentan enmascarar su denominación, la realidad dista —y bastante— de esos intentos de magia política. En 2017 escuchamos a la señora María Jesús Montero afirmar que los principios de solidaridad, multilateralidad e igualdad eran inquebrantables (en ese momento no era ministra, sino consejera, y parece haber cambiado de opinión). El pasado julio negaba la existencia de negociaciones bilaterales y, mucho menos, la posibilidad de un concierto. En cambio, en agosto, después de la investidura del señor Illa, ya sí había concierto y era bueno no solo para Cataluña, sino para el conjunto de las comunidades autónomas y debía extenderse a todas. Finalmente, en sus últimas declaraciones ha negado que lo acordado con los separatistas para repartir el poder sea un concierto. Estos cambios de opinión (mentiras) demuestran el poco respeto de este Gobierno al conjunto de los españoles.
El PP defiende que Sánchez dé explicaciones en el Senado mientras su mujer las da ante el juez
El portavoz de la dirección del Partido Popular, Borja Sémper, ha salido al paso este martes de las críticas de Vox por no citar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la comisión de investigación del Senado. Sémper subraya que es Sánchez quien tiene que dar explicaciones en la Cámara sobre “qué ha sucedido en Moncloa”, mientras que Gómez tiene que darlas “ante un juez. Reitera que su partido exige responsabilidades al Gobierno y al presidente del Gobierno, no a su mujer.
“Quien tiene que dar explicaciones de si conocía o no los negocios de su mujer (...) no es su mujer, es el presidente del Gobierno. La señora Begoña Gómez tiene que dar explicaciones ante un juez, y veremos ese recorrido judicial cuál es”, ha señalado Sémper en una entrevista en Telecinco.
Eso sí, ha recalcado que su partido tiene una “opinión ética” sobre el comportamiento que debe tener el cónyuge de un presidente del Ejecutivo. “No puedes hacer negocios privados aprovechando tu posición y tu condición de cónyuge del presidente del Gobierno, seas mujer o seas hombre”, ha apostillado.
En este sentido, ha recalcado que las críticas de Vox no son “relevantes” y ha insistido en que el PP defiende la “institucionalidad” y hace una “oposición responsable y constructiva”. (EP)
Vivas pide “socorro” ante la crisis migratoria y que sea abordada como una cuestión de Estado
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha vuelto a pedir “socorro” para afrontar la crisis migratoria y ha asegurado que la ciudad autónoma “a día hoy ha agotado el presupuesto de todo el año” para la atención de menores inmigrantes, ante el incremento de llegadas en los últimos días. Ha reclamado la cooperación del Gobierno y de todas las comunidades autónomas para solventar la situación.
“Esto es un asunto de Estado al margen de colores políticos, al margen de situaciones coyunturales y de intereses partidistas”, ha explicado ante la situación “absolutamente agobiante” que está viviendo la ciudad con más de 500 menores no acompañados.
Vivas, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha reconocido la colaboración existente con el Ministerio de Juventud e Infancia, aunque ha indicado que no es suficiente. “Esto requiere de una implicación de todos los ministerios, de todo el Gobierno, de todas las comunidades autónomas”, ha argumentado. “Hace falta recursos físicos para acoger a la población, porque estos días están entrando una media de 20 menores al día y hacen falta capacidades de acogida y dinero”, ha añadido.
Vivas ha evitado polemizar en relación con el rechazo del PP de apoyar la reforma migratoria y ha asegurado que el PP “comparte que Ceuta necesita de una actuación inmediata y urgente”. “El presidente [del PP, Alberto Núñez] Feijóo es sensible a esto”, ha asegurado, a la vez que ha pedido “un esfuerzo a los dos partidos” para llegar a un acuerdo.
“Tenemos un fuego vivo, descontrolado, pero también hay que establecer las medidas estructurales necesarias para que el fuego no vuelva a producirse y esto requiere un acuerdo de Estado”, ha añadido.
Según Vivas, por parte de las comunidades autónomas existe una “actitud de receptividad, de voluntad y de solidaridad con Ceuta” y ha mencionado especialmente el caso de la Junta de Andalucía, que “está haciendo todo lo posible para tratar de solventar el problema de Ceuta”. Pero ha reconocido también que la capacidad del Gobierno andaluz está también limitada. Por ello, ha insistido en la necesidad de “resolverlo como Estado”. “Los ceutíes no entendemos que esto no sea un problema para el conjunto de España”, ha añadido. (EP)
La izquierda y la derecha comparten una única verdad: hay muchas mentiras. Pero discrepan en cómo atajarlas. La izquierda quiere intervenciones severas contra los difusores de falsedades, siguiendo en este asunto la filosofía del Antiguo Testamento: “El que practica el engaño no morará en mi casa; el que habla mentiras no permanecerá en mi presencia” (Salmo 101, 7). La derecha confía en la capacidad de los ciudadanos para cribar lo cierto de lo falso, más en línea con el Nuevo Testamento: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8, 32).
Belarra acusa al PP y la ultraderecha de “instigar la violencia racista” y buscar disturbios como los de Reino Unido
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PP, a Vox y a Se Acabó la Fiesta, el partido del ultra Luis Alvise Pérez, de “instigar la violencia racista” y “buscar que pase en España lo mismo que en Reino Unido”, en referencia a los disturbios de principios de agosto azuzados por la extrema derecha tras el asesinato de tres niñas en el noroeste de Inglaterra, un crimen del que se acusó a un inmigrante, pese a que el autor fue un joven nacido en Gales.
Lo ha hecho durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que también ha denunciado la “preocupación falsa y pura hipocresía” del PP por los inmigrantes y ha afirmado que “España no tiene un problema con la inmigración, sino un problema muy serio de racismo”. Ha puesto en la diana a PP, Vox, Alvise, Vito Quiles [colaborador de Alvise] “y sus satélites mediáticos, que extienden bulos como el de Mocejón”, en referencia al asesinato de un niño de 11 años en ese pueblo de Toledo, del que grupos de ultraderecha acusaron a inmigrantes cuando realmente fue perpetrado por un joven español.
El PSOE defiende las “singularidades” de cada comunidad y evita hablar de concierto catalán: “Es financiación singular”
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reivindicado este martes las “singularidades” de cada comunidad autónoma, defendiendo la financiación singular para Cataluña, que ha evitado llamar concierto económico, a la vez que ha proclamado que “no importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado”.
Así se ha pronunciado Patxi López en declaraciones a los periodistas desde el pasillo del Congreso antes de participar en la Diputación Permanente de la Cámara Baja. Al ser preguntado por si se trata de un concierto económico, como negó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz de los socialistas ha dicho que “se trata de una financiación singular, tal y como viene en el acuerdo”.
En cualquier caso, López ha defendido que la financiación singular autonómica “siempre ha sido así en España y siempre lo va a seguir siendo porque cada comunidad autónoma tiene sus singularidades y tiene sus necesidades”.
Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso cree que “a la gente ya no le importa tanto quién recauda, sino qué se hace con lo recaudado”. “Porque la igualdad de verdad se ejerce a través de lo que se hace con lo que se recauda”, ha afirmado. (EP)
Junts apoyará que Montero explique en el Congreso el modelo de financiación para Cataluña
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha explicado este martes que su partido apoyará la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique el acuerdo de financiación alcanzado con Esquerra Republicana en el marco de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
“Llevamos tres semanas escuchando a ERC diciendo que se ha aprobado un concierto económico y al PSOE diciendo que no. Queremos que Montero nos explique qué es lo que se ha aprobado”, ha explicado Nogueras en una atención a los medios en Cardadeu (Barcelona). “No formamos parte de ningún bloque español”, ha asegurado la líder de Junts en Madrid para intentar tomar distancia de las otras comparecencias solicitadas por otras formaciones, entre ellas la del PP para que Sánchez comparezca para tratar la crisis migratoria o la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont.
“El problema no es Puigdemont, son algunos jueces y el Tribunal Supremo, que se niegan a aplicar una ley aplicada por el Congreso. Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones. El problema no es Cataluña, sino un Gobierno que no paga ni la mitad de lo que tiene que pagar a Cataluña. Queremos saber cuál es la opinión de Sánchez y de Montero”, ha apostillado.
El Gobierno se emplaza a mandar el proyecto de presupuestos al Congreso en unas semanas y pide “responsabilidad” a los partidos
El Gobierno asegura que asumirá su “tarea y responsabilidad” y presentará en unas semanas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque aún no tenga claro si tendrá los apoyos necesarios para sacarlos adelante. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, a preguntas de EL PAÍS tras la reunión del Consejo de Ministros. Preguntada por la posibilidad de prorrogar de nuevo las cuentas en vigor, Alegría ha afirmado que el Gobierno “trabajará para presentar las cuentas, unos presupuesto acordes con la coyuntura económica”, asegurando que ya hace tiempo que están negociando con los socios habituales.
Ante la posibilidad de que Junts, como ha amenazado, no dé su apoyo, Alegría ha dicho que la responsabilidad del Gobierno es presentar las cuentas y que en ese punto entra la responsabilidad de los distintos grupos. “a ellos corresponde decir lo que consideren”, ha dicho, asegurando que el Gobierno tiene “la mano tendida” para negociar. Ha subrayado, igualmente, que aún “estamos en tiempo y forma” para presentar las cuentas.
El Congreso rechaza las comparecencias de Sánchez y cuatro ministros pese a unir Junts parcialmente sus votos a PP y Vox
El Congreso ha rechazado este martes todas las comparecencias a solicitud del PP para que tanto el presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; e Igualdad, Ana Redondo, den explicaciones sobre distintos asuntos de actualidad. A pesar de unir Junts sus votos a los de PP y Vox para apoyar que Sánchez rinda cuentas sobre la política migratoria del Gobierno e incluso la fuga del líder de Junts, Carles Puigdemont (“tenemos un problema de democracia y de Tribunal Supremo y queremos que Sánchez comparezca para explicar qué está sucediendo”, ha defendido Marta Madrenas), no se han logrado los 35 apoyos necesarios para su aprobación en la Diputación Permanente, donde el partido de Puigdemont cuenta con un solo voto.
Junts también ha respaldado que Montero explique el acuerdo con ERC sobre una financiación singular para Cataluña y que Puente aborde ante el Pleno los problemas en la red ferroviaria. Ninguna de las solicitudes para dar cuenta sobre la política migratoria del Gobierno, Venezuela, o los problemas en la red ferroviaria han salido adelante. Tras más de cuatro horas de reunión, el resto de socios, a excepción de Podemos (que se ha abstenido en la comparecencia sobre migración y en la de Puente y ha forzado la repetición de la votación como marca el reglamento) han respaldado al Ejecutivo. Especialmente críticos han sido los grupos con la actitud del titular de Transportes, con petición de dimisión de ERC incluida y acusaciones de “soberbia” desde el socio de Gobierno, Sumar.
El Gobierno tiene hasta el 30 septiembre, lunes, para presentar en el Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Una cuenta atrás de menos de cinco semanas en la que, aunque su intención es cumplir con el calendario que establece la Constitución, volverá a depender de los independentistas catalanes, con Junts a la cabeza, para aprobar el requisito previo, el techo de gasto que fija los cimientos de las cuentas públicas en cada ejercicio. La coalición progresista de PSOE y Sumar no renuncia a aprobar los Presupuestos, como ya hizo en su variante anterior con Unidas Podemos en 2021, 2022 y 2023, pero en La Moncloa ya ponen paños calientes en privado y contemplan, como adelantó EL PAÍS, una prórroga presupuestaria si la Cámara no da luz verde a sus cuentas.
Una tras otra, el Congreso ha rechazado las hasta ocho solicitudes de comparecencia para que miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, den explicaciones en el Congreso sobre varios asuntos de actualidad candentes. Las peticiones fueron registradas desde finales de julio por el PP y tenían que materializarse antes de que acabe este mes de agosto. El debate ha tenido lugar durante la primera reunión de la Diputación Permanente del verano, una sesión que ha servido para medir la temperatura de las relaciones del Ejecutivo con sus socios, aún más complejas con Junts desde la investidura de Salvador Illa en Cataluña. Salvo el partido de Carles Puigdemont y Podemos —la formación de Belarra se ha abstenido en dos puntos—el bloque de investidura ha cerrado filas con este en sus votaciones.
Así le hemos contado la actualidad política de este 27 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 27 de agosto. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.